Juan Francisco Duque Carrillo nació en la corchera localidad de San Vicente de Alcántara en el año 1955. Licenciado en Ciencias Físicas, en la especialidad de Electrónica, por la Universidad de Sevilla, en 1984 se doctoró por la Universidad de Extremadura.

Sólo dos años después Duque aterrizó como docente en la Uex, ya que en esa fecha ingresó en el cuerpo de Profesores Titulares. Desde 1994 es Catedrático de Universidad de la Uex, una actividad que compagina desde hace más de cinco años con la dirección del Departamento de Electrónica e Ingeniería Electromagnética.

Pero si por algo destaca Duque es por su espíritu investigador. De hecho, ha realizado varias estancias postdoctorales en las universidades norteamericanas de Texas y Pennsylvania. Allí ha centrado sus líneas de investigación en el diseño de circuitos integrados, electrónica para aplicaciones industriales y procesamiento de imágenes, entre otros temas.

Todo esto ha posibilitado que su trabajo se haya visto desde reconocido por numerosos galardones. En 1986 logró el Premio de Doctorado y en 1996 el Instituto de Ingenieros Electrónicos de Atlanta le concedió el Outstanding Author Award .

En España fue galardonado en 1998 con el Premio de Investigación de Caja de Extremadura y en el 2000 con el Chip de Oro que otorga la emisora Onda Cero. Además, ha disfrutado en tres ocasiones de becas del Programa Científico de la OTAN.

Y desde hoy, a sus 48 años, ya es rector de la Universidad de Extremadura.