Un grupo de casi 300 vecinos de Castuera, Benquerencia, Helechal y La Haba llevan tres años luchando por hacerse oír en las administraciones. Aspiran a que el trazado de la A-43 entre Castuera y Cabeza del Buey no discurra junto a la Ex-104, sino unos kilómetros más al norte. Francisco Nogales, uno de los impulsores de la plataforma que les aglutina, explica los motivos de esta movilización ciudadana.

--¿Exactamente qué reclaman?--Nos gustaría que se estudiase el tramo entre Castuera y Almorchón que actualmente contempla Fomento, que va paralelo a la carretera Ex-104, dejando al sur la sierra de Tiros. Pretendemos que se estudie concienzudamente para que antes de que llegue a Castuera haga la curva hacia el Este por la parte norte del municipio y siga al norte de la sierra, ya que creemos que económica y medioambientalmente es una opción más ventajosa.

--¿Cuáles son esas ventajas?--Nuestra opción iría paralela a la actual línea de ferrocarril Madrid-Badajoz. Tendría prácticamente hecho el firme, porque el suelo es de pizarra y es muy compacto, mientras que por la cara sur atravesaría infinidad de huertas y cultivos de olivar, con una tierra vegetal de mucha complicación. Además, por la cara norte habría 10 kilómetros menos de recorrido, 10 o 15 saltos de arroyos y riachuelos menos que salvar, y no divide ninguna finca, porque las que atraviesa ya están divididas por la vía del tren. El daño ecológico sería infinitamente inferior. También se van a eliminar una cantidad importante de olivos, que son la forma de vida más arraigada en la zona. Hablamos de miles de olivos y por tanto menos jornales.

--¿Por qué cree que Fomento no ha contemplado esta opción?--La única finalidad que tiene la propuesta del ministerio es que los pueblos se vean desde la autovía, pero este trazado supondría separar la zona ZEPA de la sierra de Tiros de la dehesa, con lo que el daño ecológico es muy superior al que se hace por la cara norte. Todas las especies animales de la sierra van a tener muy difícil comer y campear en la dehesa.

--¿Pero la opción norte también afectaría a esa zona ZEPA?--Pero no creemos que sea un obstáculo insalvable porque en varios trozos del recorrido que el ministerio propone entre Campanario y Cabeza del Buey también toca ZEPA. Además, hablamos de 28 kilómetros por el trazado que ellos proponen y 18, por el nuestro. El ahorro económico que supone para las arcas del Estado puede estar en 45 millones de euros por el coste de las expropiaciones, el movimiento de tierras y la reducción de kilómetros.

--¿Perjudicaría el acceso a los pueblos de la zona?--No les haría ningún daño, los accesos serían similares.

--Lo que sí podría suponer es un nuevo retraso del proyecto, porque habría que cambiarlo...--Creo que no, porque ya existe la vía del tren y se conocen las afecciones. Incluso creemos que se adelantaría tiempo, porque son menos kilómetros y el suelo es mejor.

--En todo caso, ¿ustedes apoyan esta autovía?--Queremos la autovía. Eso que nadie lo ponga en duda. Y por aquí, junto a nuestros pueblos. No queremos que haya una sola queja o manifestación que pueda obstaculizar el desarrollo de esta obra, pero nos gustaría que nos escucharan porque cremos que es mejor y que no interrumpiría los trámites.

--Usted es concejal del PP. ¿No hay intereses políticos detrás de esta plataforma?--Nosotros siempre dejamos claro que hablamos como ciudadanos. Aquí no hay intereses de partido, no hablo como edil del PP, sino como vencino de Benquerencia.