El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo, Rafael Pacheco, ha venido transmitiendo en las últimas semanas frasesoptimistas sobre la evolución del paro, pero lo cierto es que los datos han demostrado que este ha seguido con su tendencia al alza de los últimos cuatro meses incrementándose un 0,62% en el mes de marzo.

25 DE FEBRERO: Pacheco declaró públicamente que el desempleo había tocado techo en Extremadura y que a partir de ahora, la situación se va a estabilizar. "Creo que estamos en el techo del desempleo y que a partir de este momento empezaremos, si no a generar empleo, por lo menos a ir primero paralizando el crecimiento tan importante que ha habido y estabilizar la situación para posteriormente volver a crear", aseguró.

30 DE MARZO: Pacheco señala que la tendencia de destrucción de empleo "práctimamente ha ralentizado por completo" y que la región "está en una situación más plana que permite decir que lo peor ha pasado y lo mejor está por venir". Indica además que se creará empleo "cuando la crisis financiera se resuelva definitivamente y cuando los bancos empiecen a prestar dinero y empiecen a generarse empresas".

4 DE ABRIL: El Ministerio de Trabajo da a conocer los datos del desempleocorrespondientes al mes de marzo que en Extremadura, no solo se han incrementado un 0,62%, sino que han alcanzado un nuevo máximo histórico con 124.022 personas engrosando listas del paro. No obstante, Pacheco alza de nuevo su voz optimista y señala que a pesar del incremento del desempleo por cuarto mes consecutivo, "se constata un cambio de tendencia" provocado por la creación de empleo, aunque a niveles bajos".