La Guardia Civil ha desmantelado en Extremadura un entramado empresarial agrario que defraudó entre 1997 y el 2000 en torno a 27 millones de euros (unos 4.500 millones de pesetas) en concepto de subvenciones de la Unión Europea a la producción de concentrado de tomate. En total han sido detenidas quince personas, aunque según las fuentes consultadas por este diario algunas han sido ya puestas en libertad bajo fianza. La noticia ha cogido por sorpresa a las principales organizaciones agrarias, que esperan que este asunto no vuelva a repercutir en los grandes perjudicados por el fraude: los propios agricultores.

La Guardia Civil anunció ayer la culminación de la denominada operación Tomba , que tras un año de intensas investigaciones se ha saldado con la desarticulación de una compleja red empresarial, ubicada en las Vegas Bajas del Guadiana, que durante al menos tres campañas cobró de forma fraudulenta subvenciones comunitarias destinadas al sector tomatero.

PROCEDIMIENTO

En este sentido, el Ministerio del Interior asegura que entre 1997 y el 2000 --cuando aún era el Ministerio de Agricultura el que gestionaba el pago de las ayudas-- algunas de las empresas del sector pagaron a los agricultores un precio inferior al mínimo que establecía la Unión Europea para tener acceso a las ayudas comunitarias. Sin embargo, estas industrias, que incluso crearon una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para poder encubrir sus actuaciones, forzaban a los agricultores a firmar unos recibos como si hubiesen percibido el precio fijado por Bruselas.

Para poder cuadrar las cuentas --puesto que en realidad se gastaban menos de lo que decían oficialmente-- las industrias facturaban también servicios inexistentes a empresas intermediarias que se utilizaban como auténticas tapaderas. Los investigadores calculan que durante tres campañas esta red empresarial --en la que intervenían en cada ocasión al menos cuatro sociedades-- pudo cobrar fraudulentamente más de 27 millones de euros de subvenciones comunitarias.

Tras completar sus investigaciones la Guardia Civil ha detenido a un total de quince personas, todas ellas en la provincia de Badajoz, aunque algunas ya han sido puestas en libertad bajo fianza, según las diversas fuentes consultadas. Además, los agentes han practicado registros en varios domicilios, en los que han intervenido abundante documentación fiscal relativa a las campañas agrícolas en cuestión.

UN AÑO DE TRABAJO

El Ministerio del Interior explica que la operación Tomba se inició a principios del año pasado a raíz de las denuncias que se recibieron en la Oficina de Lucha Antifraude de la Comisión Europea (OLAF).

En éstas se detallaba que en la zona de la cuenca baja del Guadiana se estaban produciendo algunas irregularidades relacionadas con la adquisición de tomate para su transformación en zumo, algo que las investigaciones de la Guardia Civil han terminado confirmando.