Extremadura es una de las cuatro comunidades autónomas en las que más intervenciones de los cuerpos de seguridad del Estado se llevan a cabo contra los delitos de propiedad industrial. Nueve de cada cien actuaciones policiales en España contra este tipo de fraude se realizan en la región, una cifra tan sólo superada por Galicia (13,1%), Castilla y León (13,6%) y Valencia (44,8%).

Así lo pone de manifiesto el Informe estadístico de incautaciones policiales y aduaneras 2002 presentado ayer por el secretario general técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Luis Cádiz, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, José López, y que sitúa a la región extremeña en materia de actuaciones contra el fraude en la propiedad industrial por encima de comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía, entre otras. No obstante, a pesar del número de intervenciones policiales --se incrementaron un 20% con respecto al año anterior--, el valor de los productos incautados no representa ni el 1% del total a nivel nacional.

ROPA Y JOYAS

El informe del Gobierno destaca que el sector de la relojería y joyería ha sido el que más actuaciones policiales ha registrado con el 44,4%, seguido del textil con un 44,2%, marroquinería y complementos (3,5%), material informático (2,4%), electrónica y maquinaria (0,6%), perfumería y cosmética (0,5%), alcohol y calzado (0,1% cada uno).

En cuanto al punto de incautación de las mercancías fraudulentas, los comercios son los lugares en los que se han realizado más de la mitad de las intervenciones (51%), seguido de la mercancía en tránsito con un 31%, la venta ambulante ilegal (11,5%) y la legal (2,3%).

Respecto a las actuaciones de los cuerpos de seguridad en materia de delito contra la propiedad intelectual, la incidencia en la comunidad extremeña es mínima, en donde la cifra no llega al 1%, ocupando así los últimos puestos del ránking nacional. No obstante, en el cómputo global de intervenciones policiales, Extremadura se encuentra en el décimo puesto con un 2,1%.

En el apartado del fraude en la propiedad intelectual, la venta ilegal ha sido el principal foco de actuación policial, con el 77,8% de las intervenciones, seguida de la mercancía en tránsito con un 6,2%, y los sectores más afectados han sido el fonográfico (92%), el audiovisual (5,2%) y el informático (2%).

MUSICA E INFORMATICA

Tanto la música como la informática son dos de los sectores en los que mejor funciona la piratería en Extremadura. Así, tres de cada diez discos adquiridos por los extremeños son copias ilegales, según los datos de la Sociedad General de Autores y Editores, que indica que la incidencia del fraude discográfico es del 31%.

Por otra parte, los datos que maneja Bussiness Software Alliance (BSA) indican que ocho de cada diez empresas extremeñas utilizan o han utilizado algún tipo de software pirata (copias ilegales de programas informáticos). Ante este elevado índice, BSA ya puso en marcha el pasado año una campaña en la región a fin de combatir el fraude informático y concienciar a las empresas extremeñas sobre las consecuencias del uso de este tipo de programas.