Con una plaza de toros de más de 200 años de historia y festejos taurinos con frecuencia, la localidad de Fregenal de la Sierra ha decidido suspender de momento la celebración de corridas en la localidad. El alcalde, Juan Francisco Ceballos, explica que los motivos que les han llevado a tomar tal decisión es el desembolso económico que supone celebraciones de este tipo para una afición "escasa". Y no solo lo dice él, lo avala un estudio encargado por el consistorio a una empresa especializada que a través de 350 encuestas determinó que el 60% de los habitantes de este municipio rechaza que el consistorio se gaste 27.000 euros al año en festejos taurinos. Solo el 23% apoya la fiesta frente al 16% que no contesta.

Esta encuesta que se realiza por primera vez en el municipio y se desconoce en otros consistorios, "marca el futuro taurino de la localidad". Según Ceballos, hace años que la plaza de Fregenal no completa su aforo ni con figuras como Talavante y Perera. Un mano a mano entre los dos diestros extremeños reunió el pasado año en la antigua plaza unos 1.500 espectadores, aproximadamente la mitad del aforo del coso, pero con figuras menores el público no llega al medio centenar, explica. Y es que, dice el alcalde, "los hábitos de ocio de los ciudadanos están cambiando" y eso también se refleja en la encuesta. "Los toros siguen teniendo una afición buena pero escasa" y que es cada vez más mayor. Más del 72% de los jóvenes de Fregenal de entre 18 y 30 años rechazaron la propuesta.

UNION SIN IDEOLOGIA En cuanto al signo político, el alcalde socialista añade que son especialmente contrarios a realizar tal gasto los votantes del PSOE, pero todos los colectivos se oponen. Los socialistas con más del 68% de votos en contra y los populares con casi el 48%.

Con estos resultados en la mano, al alcalde frexnense no le ha resultado difícil decidir no financiar una gran corrida de toros este mes en la programación de San Mateo, con lo que el consistorio se ahorra 27.000 euros. En su lugar la plaza de toros acogerá un espectáculo menor, una novillada subvencionada por la Diputación de Badajoz que retransmitirá por Canal Extremadura el 25 de septiembre. Un espectáculo con bajo coste para el consistorio y gratuito para el público, pero sobre todo "consecuente" con la encuesta realizada por el PSOE.

Con este espectáculo menor Ceballos quiere dejar claro también que dejarán de financiarse corridas no porque los toros estén vetados en el municipio ni se pretenda convertir la localidad en foro de antitaurinos, lo único que significa es que mientras la afición siga siendo escasa tanto en grandes como pequeños eventos taurinos al consistorio le parece una "frivolidad" derrochar en dos horas el dinero con el que podrían hacer actividades culturales durante todo un año, explica.

Se suma así Fregenal a una larga lista de municipios que este año en sus celebraciones populares han prescindido de actividades taurinas, sobre todo de grandes corridas. Es el caso de Mérida, que solo celebrará este año una corrida o la localidad cacereña de Almoharín, que ha cambiado toros por novillos, como ocurrió en Almendralejo en las fiesta de la Piedad o los festejos que no se celebrarán en Don Benito, en ferias la próxima semana. ¿Crisis en la economía solo o también en la afición?

Según el alcalde frexnense la crisis está principalmente en la afición "insuficiente", al menos de esta localidad, porque "si tuvieramos buena aceptación se seguirían financiando corridas", dice Ceballos. "Pero esto ocurre en todos sitios, hay más desapego al toro", dice. No piensa lo mismo el regidor de Almendralejo. José María Ramírez asegura que la afición puede bajar algo pero las plazas se siguen llenando si hay buenos espectáculos, aunque no es así la experiencia de Fregenal. "Hay que destacar por un lado el aficionado de toda la vida que va a cualquier evento y por el otro aquel que se gasta dinero para ver solo grandes espectáculos".

OTRAS EXPERIENCIAS Almendralejo tiene previsto celebrar la corrida que no hicieron en la fiestas de la Piedad con Perera el 8 de septiembre y para la que en solo dos días se han vendido todas las plazas de sombra, es solo un ejemplo de que según Ramírez la fiesta sigue con normalidad, aunque el mundo del toro no tenga un público mayoritario y sobre todo arrastre a poca juventud. Es por ello que asegura que iniciativas como la del alcalde de Fregenal pueden ser "venenosas" para el sector. "Nosotros nos gastamos más dinero en teatro y su afición no es mucho mayor", dice.

Pese a todo, apunta que en estos tiempos, hay que cuestionarse todo, tanto el dinero que se gasta en espectáculos taurinos como el que se destina a electricidad, y por eso su apuesta es clara: "No hay que limitar los toros porque pueda haber menos afición hay que gestionar mejor y hacer menos espectáculos pero de más calidad". De hecho el consistorio ya se ha comprometido a destinar 48.000 euros al año a actividades taurinas.

Los que están notando más de lleno la caída de espectáculos son los empresarios taurinos. Manuel Martín, que gestiona la plaza de toros de Cáceres y Barcarrota y otras 17 fuera de la región, asegura que son momentos difíciles para todos y qué el sector está sufriendo recortes, pero aduce que la afición sigue siendo la misma. "Hay días que las plazas se llenan y otros que no, depende del cartel y de muchos otros factores, pero no ocurre nada distinto de lo que pasa con el teatro, la ópera o el tenis", explica. "Si hay un buen espectáculo acude más público y si es menor, se reduce". La última vez que Martín vio la plaza de toros de Cáceres llena fue en la feria de San Fernando en mayo con más de 5.000 personas.