La demanda de gas natural y de electricidad ha alcanzado cotas históricas en Extremadura en las últimas horas debido al intenso frío registrado.

Así, la demanda de gas natural alcanzó el jueves un nuevo máximo histórico en España, con 1.619 gigavatios por hora. En este sentido, Enagás, la empresa que actúa como gestor técnico del sistema gasista español, anunció que Aragón y Extremadura fueron las comunidades autónomas que registraron un mayor incremento en el consumo de gas natural.

Este nuevo récord supera en un 4% al anterior, registrado el 23 de febrero de 2006, que fue de 1.552 gigavatios/hora.

A pesar del fuerte incremento de la demanda que se registró, el suministro de gas natural se ha atendido sin que el sistema sufriese ningún tipo de problemas, según fuentes de Enagás consultadas por Efe. De los 1.619 gigavatios/hora demandados el jueves, 499 gigavatios se destinaron a la generación de electricidad, un 4% menos que el día en el que se registró el récord anterior.

En cuanto al consumo de electricidad, Sevillana Endesa alcanzó a las nueve de la noche del jueves un récord histórico de demanda de energía, al registrarse un consumo de 7.774 megavatios en las ocho provincias andaluzas y Badajoz.

Según informó la eléctrica en un comunicado, esta cifra supera en 300 megavatios al récord anterior, registrado el 30 de enero del año pasado, lo que supone un 4% más de energía.

Todas las provincias superaron también sus récord de consumo, registrándose la cifra más alta de Badajoz (352 MW) a las nueve de la noche.

Sevillana Endesa destacó que durante este periodo no se registró ningún incidente, "manteniendo en todo momento un buen comportamiento de la red de distribución", y aseguró que ya ha puesto en marcha un dispositivo especial por el temporal de frío y nieve para "atender cualquier emergencia en el menor tiempo posible".