La Comisión Europea dio luz verde ayer a la prórroga hasta finales de año de las medidas españolas de recapitalización del sector bancario, conocidas como FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que había sido solicitada por España, según informó el Ejecutivo de la UE en un comunicado, en el que se añade que el régimen ha sido modificado para permitir recapitalizaciones individuales.

Bruselas ha considerado que la prórroga hasta el 31 de diciembre se ajusta a las orientaciones comunitarias sobre medidas de apoyo a los bancos durante la crisis financiera. Con la solicitud para prolongar estas ayudas, formalizada el pasado 15 de julio, el Gobierno español quiso asegurar la cobertura de cualquier necesidad de capitalización que se derivase de los resultados de las pruebas de resistencia.

En este sentido, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró ayer que los cuatro grupos de cajas españolas que no han superado los peores escenarios de los tests, más CajaSur, requerirían aportaciones de 1.835 millones de euros, si bien el FROB solo tendría que aportar un máximo de 1.400 millones de euros. Esta cifra, que se obtendría al descontar que Banca Cívica ha acudido al sector privado, podría ser aportada por el fondo sin necesidad de endeudarse más hasta que finalice su nueva prórroga. Una cantidad que Elena Salgado calificó de "irrelevante" al suponer un 1% del capital de la banca española. Igualmente, la vicepresidenta económica invitó a las entidades "a darse algo de prisa" si quieren recurrir a las ayudas públicas del FROB, cuya prórroga "de momento" concluye en 2010, si bien no descartó que se pueda ampliar "más adelante". En cualquier caso, aseguró que "hay tiempo" y tampoco descartó que más entidades sigan el camino abierto por Banca Cívica y se recapitalicen en los mercados financieros.

La ministra de Economía se mostró "satisfecha" del resultado de las pruebas, ya que demuestran, dijo, que el sistema financiero español ha soportado "muy bien" la crisis gracias a la supervisión del Banco de España y a las provisiones genéricas y específicas, ya que todas las entidades han superado el escenario medio.

CIFRAS DEL BANCO DE ESPAÑA Los cálculos elaborados por el Banco de España indican que las cajas que no han alcanzado un 6% de Tier 1 precisarían 16.193 millones de euros en total para alcanzar los mínimos exigidos, la mayoría de los cuales ya han sido aportados.

Así, de estos 16.193 millones, 10.583 ya han sido comprometidos por el FROB --incluido el apoyo a la intervenida CajaSur-- mientras que 3.775 millones han sido proporcionados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a Caja Castilla-La Mancha (CCM). Los 1.835 millones restantes son los que estaría dispuesto a inyectar el FROB si las instituciones financieras no fuesen capaces de recapitalizarse en los mercados.