El Hospital Vall d´Hebron de Barcelona celebró en noviembre el 25 aniversario del primer trasplante de médula ósea que se realizó en el hospital, y desde entonces el centro ya ha realizado 1.000 trasplantes de este tipo y de sangre de cordón umbilical, convirtiéndose en el de más actividad de España en la materia. En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, el jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, José Sánchez de Toledo Codina, rememoró aquel 13 de noviembre de 1984, y destaca el avance que han registrado estos procedimientos durante este tiempo, ya que se han "consolidado".

El 30% de las unidades de sangre de cordón umbilical facilitadas para trasplantes desde el Programa Concordia se ha quedado en España, de las que siete se han hecho servir en Barcelona, 16 en Valencia, 4 en Madrid y Murcia, y 1 en Vizcaya, Granada, Sevilla, Oviedo, Málaga, Salamanca y Palma de Mallorca. El 48% restante ha ido al resto de Europa, de las que 26 se han quedado en Francia, 12 en Inglaterra, 4 en Alemania, 4 en Holanda, dos en Italia, dos en Bulgaria, una en Portugal y una en Irlanda. El resto se ha enviado a EEUU y latinoamérica.

El jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital General de Valencia, Carlos Barcia, asegura que esta especialidad se conocerá en la próxima década como neurología molecular porque trabajará a base de insertar células madre, fármacos que se liberen poco a poco y electrodos, lo que se conoce como bioimplantes. En los últimos diez años, comenta este especialista, la neurocirugía ha evolucionado enormemente, mientras que para el futuro augura que primará la tecnología sobre la clínica "que cada vez es más refinada y menos invasora".