Cuando no son las tormentas de arena, son los fallos técnicos o la falta de coordinación. Pero lo cierto es que el fuego amigo sigue causando bajas en las tropas de la coalición aliada en su avance hacia Bagdad. Dos grupos de marines de EEUU acabaron disparándose mutuamente en Nasiriya, una ciudad a 360 kilómetros al sur de la capital, por cuyo control ambos bandos llevan días luchando encarnizadamente.

Según informó ayer la cadena BBC, el tiroteo causó al menos 37 heridos entre los soldados de Estados Unidos, país que apenas ofreció detalles sobre las unidades que se vieron afectadas. Las cadenas de televisión norteamericanas prefirieron pasar de puntillas sobre el incidente, que se viene a sumar a una serie de colisiones aéreas entre helicópteros y fallos técnicos que ya han provocado la muerte de al menos 21 soldados en esta fase inicial de la operación militar en Irak.

Las tropas de EEUU y Gran Bretaña ya se han adentrado 400 kilómetros en un terreno desértico que les es desconocido. En lugar de la bienvenida que esperaban, se han encontrado con que cualquier civil iraquí se puede convertir de inmediato en un soldado enemigo fiel a Sadam, lo que les obliga a mantenerse en constante estado de alerta.

Además, las inclemencias del tiempo y la escasa visibilidad, debido a las tormentas de arena que azotan a la región del golfo Pérsico en primavera, hacen que este tipo de incidentes sean más frecuentes de lo que hubieran deseado los mandos militares responsables de la operación.

Algunos de los periodistas "incrustados" en las fuerzas de Estados Unidos admitieron ayer por teléfono que algunas unidades militares se habían perdido en el desierto durante el avance hacia Bagdad, un extremo que el Pentágono no confirmó.

DETALLES BELICOS

Los detalles de la batalla de Nasiriya, que ayer pareció remitir en intensidad, no han sido dados a conocer durante las ruedas de prensa ofrecidas por el Mando Central de la operación Libertad para Irak en Qatar. Los fedayines (fuerzas paramilitares leales al régimen de Sadam Husein) todavía defendían ayer uno de los puentes que cruzan el río Eufrates, cuyo control permitirá a Estados Unidos y a Gran Bretaña garantizar el aprovisionamiento de sus tropas durante el asedio a la ciudad de Bagdad. El miércoles, al menos 30.000 soldados de la coalición lograron atravesar Nasiriya hacia el norte.