Unos 74 incendios forestales, 40 de ellos activos y 34 controlados, mantenían anoche en vilo a Galicia, que ha pedido la intervención del Ejército para sofocar tres fuegos en la provincia de Pontevedra, mientras que en Cataluña los bomberos de la Generalitat han logrado controlar o estabilizar la mayor parte de los incendios declarados durante el fin de semana en diversas comarcas de Girona.

Las autoridades gallegas han solicitado el envío de militares para colaborar en la extinción de tres incendios forestales en la provincia Pontevedra con el objetivo de proteger la seguridad ciudadana de los municipios de Pontevedra, Cotobade y Soutomaior. Además, siguen en nivel uno de alerta --por riesgo para viviendas y áreas pobladas-- las localidades de Cotobade, Redondela, Pazos de Bordem y Soutomaior, en la provincia de Pontevedra, y Muros y Ames, en La Coruña, según los datos actualizados al cierre de esta edición.

La Coruña es la provincia más afectada a última hora de la tarde por las llamas, con 17 fuegos activos; seguida de Pontevedra, con 12 siniestros también activos; Orense, con nueve, y Lugo, con dos, según los datos de la Consellería de Medio Rural. En el dispositivo de lucha contra los incendios trabajan unas 4.700 personas y, además, como medida de precaución, han sido cortadas al tráfico varios tramos de carreteras.

UNIDADES ESPECIALES La Guardia Civil ha enviado a esta comunidad autónoma un equipo de especialistas de la Unidad Central Operativa para reforzar el dispositivo de investigación de incendios forestales, al que se ha sumado el Equipo Contra el Crimen Organizado recientemente constituido en Pontevedra.

En Cataluña, los bomberos de la Generalitat lograron anoche "estabilizar" el incendio originado en Capmany (Girona) y que ha afectado también a otros municipios ampurdaneses colindantes, después de haber quemado 401 hectáreas de árboles, matojos y campos de cultivo.

La consellera de Interior, Montserrat Tura, destacó la rapidez con la que han avanzado las llamas hasta primera hora de la noche, porque en siete horas ha quemado 401 hectáreas y ha obligado a desalojar con carácter preventivo a unas 300 personas de diversas poblaciones, urbanizaciones, masías y cámpings, la mayoría de ellas perteneciente a la localidad de Biure d´Empordá,

Unas 60 dotaciones de bomberos y 12 Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) continuaban trabajando en las labores de extinción una vez retirados los 22 medios áereos implicados. Incluso el Gobierno francés ha prestado a la Generalitat cuatro hidroaviones Pelícano.

En total, en la comarca del Alt Empordá se han quemado ya unas 1.570 hectáreas, mientras que todavía se continúa trabajando para lograr controlar los incendios declarados en Ventalló y Cistella. Ambos están estabilizados y no avanzan, aunque ya han quemado 1.011 y 259 hectáreas respectivamente.