Un incendio quemó durante la madrugada del lunes al martes y casi todo el día de ayer un amplia zona de alto valor ecológico de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte. El paraje era prácticamente inaccesible por tierra por lo que en la difícil extinción de las llamas se utilizaron dos hidroaviones, 5 helicópteros y un avión de coordinación, informó la Junta.

El mando del Plan Infoex no facilitó datos sobre la superficie arrasada, aunque fuentes de la comarca conocedoras del terreno estimaron que se acercará a las 100 hectáreas. El fuego estuvo activo desde las 23.35 del lunes hasta la tarde-noche del martes. En cuanto a la autoría del incendio, el presidente de la junta rectora de la reserva natural, Eduardo Alvarado, declaró que "por la hora en que se inició y de la forma que lo hizo tiene todos los visos de ser provocado". Recalcó que la madrugada era una hora propicia para que el fuego se desarrollara durante varias horas, debido a que los medios utilizados contra este tipo de siniestros no pudieron actuar con anterioridad a la llegada de las primeras luces del día

Es el tercer incendio que sufre esta joya natural del norte extremeño en los últimos tres años.

Minutos antes de las 18.00 horas de ayer estaba controlado el incendio que se declaró la noche antes en el paraje conocido como Collado de las Yeguas, en el término municipal de Jerte, según confirmó Alvarado.

SIN DETALLES No obstante, los medios áereos y terrestres continuaban trabajando a esa hora para extinguir totalmente el fuego. Tras inspeccionar la zona siniestrada, Alvarado declaró que los daños ambientales ocasionados por el incendio no han sido "tan importantes como se temió en un principio, ya que debido a la perfecta coordinación que existió en todo momento entre los medios del Plan Infoex y los aportados por el Ministerio de medio Ambiente", solo se quemó una franja de terreno "situada a media ladera de la montaña". Esto hizo que las llamas no llegaran, a la cima de la sierra, ni a la zona próxima a los pilones, rica en vegetación.

No obstante el presidente de la junta rectora de la citada garganta, reconoció que "ningún incendio es bueno para el medio ambiente, y este ha afectado a la zona de los arroyos, que hay situados en la cabecera de la Garganta de los Infiernos".

El alcalde de Jerte, Antonio García Santos, precisó que el incendio afectó a los parajes de la Garganta Chica, parte de la finca La Solisa y otra zona próxima a la Ruta de Carlos V, que ya sufrió el año pasado las consecuencias negativas de otro incendio. Se refirió también al valor ecológico de la superficie quemada, "en la que hay una importante colonia de tilos, que posiblemente haya resultado dañada", temió.

La humareda que desprendió el fuego durante todo el día se divisaba desde varias comarcas de la provincia de Cáceres, entre las que se encuentran Los Ibores, Campo Arañuelo, La Vera y Ambroz, mientras que el humo llegaba casi hasta Plasencia.

Pasa a la página siguiente