Los trasvases en España no son cosa de ayer. En 1375 el municipio murciano de Lorca ya solicitó realizar uno a través de su concejo, proponiendo al rey Enrique II traer agua desde diversas fuentes de Caravaca. Mucho ha llovido desde entonces --más en unos sitios que en otros--, pero los proyectos para llevar agua de la España seca a la España húmeda no han dejado de surgir.

El Tajo-Segura, el de mayor volumen de agua

Hasta el momento la transferencia de agua más importante que se ha realizado en España es la del Tajo-Segura, que comenzó a operar en el año hidrológico 1978-1979 y que permite trasvasar aguas desde la cuenca alta del Tajo a las cuencas del Guadiana, Sur, Segura y Júcar. Estos recursos hídricos se emplean tanto para el abastecimiento de poblaciones (130 hectómetros fijos al año) como para regadíos. Aunque se llegó a establecer un máximo de mil hectómetros cúbicos anuales, las cantidades trasvasadas han sido siempre muy inferiores. El tope máximo se alcanzó durante el año hidrológico 1999-2000, con 604 hectómetros cúbicos. Sin embargo, la sequía se ha dejado notar de forma evidente en esta canalización, de forma que desde el año hidrológico 2004-2005 no se han vuelto a superar los 200 hectómetros cúbicos.

Otros trasvases entrediferentes cuencas

El Libro Blanco del Agua en España , editado en el 2000 por el entonces Ministerio de Medio Ambiente, recoge varios trasvases más, si bien de mucha menos entidad que el del Tajo-Segura. Uno de ellos es la transferencia de recursos a la cuenca del Guadiana con el fin de proporcionar agua a las Tablas de Daimiel. Entre los ámbitos del Ebro y Norte III también existen trasvases. El más importante de ellos es el Zadorra-Arratia, para aprovechamiento hidroeléctrico y para el abastecimiento al Consorcio de Aguas del Gran Bilbao.

Extremadura tambiéntiene sus ´minitrasvases´

Aunque de muy poco caudal, Extremadura también cuenta con varios trasvases de agua en su territorio, todos ellos para el abastecimiento de poblaciones. Así, entre la cuenca del Tajo y la del Guadiana se transfieren cada año 0,35 hectómetros cúbicos para el suministro de las localidades de Montánchez y Arroyomolinos de Montánchez, según datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. También se derivan 1,21 hectómetros cúbicos al año de la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir para atender las necesidades de varias localidades de la mancomunidad de Llerena (Azuaga, Puebla del Maestre, Trasierra y Valverde de Llerena). Entre estos dos mismos ríos se traspasan otros 0,17 hectómetros cúbicos al año que van a parar al municipio de Montemolín.

El Júcar-Vinalopó,el único en ejecución

En España en estos momentos solo hay un trasvase en proceso de construcción. Es el del Júcar-Vinalopó, entre las provincias de Valencia y Alicante. La longitud de esta canalización, cuya construcción ha estado cargada de polémica --ha habido incluso un rediseño de su trazado una vez empezadas las obras-- es de 90 kilómetros y la inversión ronda los 300 millones de euros. La captación máxima fijada es de 80 hectómetros cúbicos, dedicados íntegramente a regadío, según los datos facilitados por la Sociedad Estatal Aguas del Júcar. En estos momentos, las obras están ejecutadas al 60% y la previsión es que estén acabadas a fines del año que viene.

´Reasignación temporal de caudales´ del Ebro

El 30 de abril pasado el Congreso de los Diputados aprobaba un real decreto ley para garantizar el abastecimiento de agua a Barcelona a través de una "reasignación temporal de caudales" --término acuñado para la ocasión-- del Ebro. El proyecto, que finalmente no llegó a concretarse gracias a las copiosas lluvias de primavera, suponía un coste de unos 180 millones de euros y tenía como techo la obtención de cinco hectómetros cúbicos al mes. El trasvase a partir de este mismo río que estaba contemplado en el Plan Hidrológico Nacional del PP, derogado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, preveía una inversión de 4.200 millones de euros y el transporte estable de 1.050 hectómetros cúbicos anuales.

El trasvase del Ródano, una solución en estudio

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se asegura que el único trasvase que está en fase de estudio en España es el del Ródano hasta la cuenca del Ebro, si bien no han facilitado más datos al respecto. El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, confirmó esta semana que el Gobierno tiene intención de redactar un informe antes de marzo del 2009 sobre la viabilidad del trasvase del río Ródano a Cataluña. Puxeu explicó que "se está trabajando con medios propios de la Administración, con universidades y con expertos" para redactar el estudio bajo la supervisión de la Dirección General del Agua. Añadió que el informe tiene que evaluar el impacto económico, medioambiental y sociológico. Hace unos meses el director de la compañía Suez-Lyonnaise des Eaux, Jean-Louis Blanc, cifró en unos cinco años el tiempo necesario para que el agua del río francés llegase a Barcelona desde el momento en que el Gobierno pidiera formalmente recibirla. La obra tendría un presupuesto de unos 950 millones de euros y permitiría traer a Cataluña unos 10 metros cúbicos de agua por segundo, lo que no representaría más de un 1% del caudal del río.