El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha repartido este domingo, 22 de diciembre, en Extremadura, más de 16 millones de euros, gran parte de ellos en el segundo premio que ha recaído en la localidad pacense de Fuente del Maestre. A las 11.31 minutos de este domingo se ha cantado este segundo premio, el 10.989, con el que la administración de loterías situada en la calle Tronera de Fuente del Maestre ha repartido la suerte a sus vecinos, en total 13,5 millones de euros en diez series y ocho décimos premiados con este número.

Así, y aunque esta administración recibió 30 series del número 10.989, finalmente vendió diez series y ocho décimos, y devolvió las 19 series restantes, por lo que el dinero repartido en esta localidad ha sido de 13,5 millones de euros. Parte de los agraciados con este segundo premio en Fuente del Meaestre han sido personas mayores y jubilados, usuarios del programa de promoción de la actividad física El Ejercicio te Cuida, según ha explicado la responsable de la administración número 1 de la localidad pacense, Salud Bravo.

En declaraciones a Europa Press, Bravo ha mostrado su alegría por haber entregado el que supone el mayor premio en la historia de este despacho en sus 30 años de actividad, pero también cierta «frustración» por haber devuelto 19 de las 30 series que recibió de este número.

Sin embargo, Fuente del Maestre no ha sido la única localidad de Extremadudra agraciada con este segundo premio, que también se ha vendido en el municipo cacereño de Coria, donde se han repartido 1,25 millones de euros. En concreto, en Coria se ha vendido una serie completa del segundo premio, dotado con 125.000 euros al décimo de la mano de la Administración de Loterías ubicada en el número 21 en la avenida Sierra de Gata, que ha vendido 10 décimos del 10.989, premiado con 1.250.000 euros cada serie, lo que significa 125.000 euros al décimo.

EN SEPTIEMBRE / Francisco Javier Pulido, que regenta la administración con su hermano Víctor, explica que los 10 décimos se vendieron el pasado mes de septiembre, que fue cuando se pusieron a la venta, aunque ayer confesó desconocer a ninguno de los destinatarios.

Esta no es la primera vez que los hermanos Pulido reparten premios elevados, ya que en el año 2014 repartieron varios millones de euros con el primer premio, El Gordo. También en el 2011 habían entregado un quinto premio con numerosos agraciados en la localidad cauriense. Ayer, los hermanos Pulido, que residen en Montehermoso y se desplazan hasta Coria todos los días para trabajar, expresaron de nuevo su satisfacción y alegría que celebraron con champán en las puertas de la administración junto algunos familiares y a la espera de si puede ser conocer alguno de los agraciados.

Por su parte, el tercer premio, que ha recaído en el número 00750, también ha salpicado a Extremadura con 100.000 euros, en dos décimos premiados que se han vendido en Mérida y Cáceres, y dotados con 50.000 euros cada uno de ellos. En Cáceres capital la suerte visitó un año más a la administración de lotería que hay en el estanco de la calle Colón. Es la cuarta vez que la Navidad se inicia con un premio en esta administración, que en el 2018 validó uno de los ocho décimos del Gordo que cayeron en la región y dio otros dos premios en 2015 y 2016. «Todos los años damos algo, es una alegría», dice el responsable del establecimiento, Jorge Sánchez. «Y ahora, otro premio en El Niño», aventura en referencia al sorteo extraordinario del 6 de enero.

En la capital autonómica se vendió en el estanco ubicado en el número 4 de la plaza de los Escritores, en la zona de Los Bodegones; fue a través de la terminal. Su propietaria, Yanet Solís, llegó al establecimiento junto a su hija pequeña tras enterarse por la radio que había repartido un premio. «Estoy contentísima, ni he desayunado», bromeó la regente ante los medios. «Es el segundo año que vendemos lotería de Navidad y es la primera vez que damos un premio gordo, así que estamos contentísimos», reconoció Solís, quien espera que aumenten las ventas de cara al sorteo del Niño tras el buen resultado que han obtenido en el de Navidad.

Finalmente, los quintos premios han dejado diversos pellizcos repartidos por toda la región, que han sumado cerca de dos millones de euros en décimos premiados, y vendidos muchos de ellos a través de terminal.

15 SERIES / Así, el quinto premio que más dinero ha dejado en la región ha sido el 74.770, que ha repartido alrededor de 1,8 millones de euros en las localidades cacereñas de Arroyo de la Luz y en Plasencia, donde se han vendido 15 series en cada una de estas localidades localidades, que han repartido 900.000 euros.

En la capital del Jerte, la suerte ha llegado en la administración de loterías número 4, situada en la calle del Sol. Vendió 15 series, lo que suman 900.000 euros, a razón de 6.000 euros el décimo.

La mayoría han ido a parar a los trabajadores de la oficina del Sexpe, que se quedó con 86 décimos del número premiado, según explicó el responsable de la administración, Antonio Merino. Los 64 restantes los puso a la venta en ventanilla en el mes de noviembre, con lo que supone que habrán ido a parar a placentinos. Como curiosidad, el último lo vendió el sábado, a las 19.30 horas. Y otra anécdota que contaba ayer Merino es que las primeras cuatro cifras del número, 7477, coinciden con la matrícula del primer coche que tuvo.

Nada más conocerse que la administración que regenta con su mujer, Margarita Pardo, había dado el quinto, comenzaron a recibir llamadas, unas de afortunados que querían confirmar que les había tocado la suerte y otras de clientes que lo hacian con la intencion de saber si su número tenía premio. Enseguida, llegaron su mujer y sus tres hijos, Carolina, Alejandra y Maryan, que fueron a buscar botellas de cava para brindar por haber llevado la suerte a placentinos. Pasaron toda la mañana invitando a cava a todos los que pasaban por la calle del Sol.

Hasta que acudió a la administración uno de los premiados, Generoso Prieto, que había comprado un décimo y se enteró de que le había tocado «cuando paseaba a mi perro por La Isla», gracias al grupo de whatsapp de los compañeros. «Estoy muy contento porque es una ayuda», decía. Poco después, llegaba su compañera María del Mar Garrido, con su marido y su hija. «Nos hace mucha ilusión que nos haya tocado un premio, da mucha alegría». Su marido afirmaba que hoy mismo, nada más cobrar «me voy a comprar un jamón de 300 euros». Nunca les había tocado la lotería de Navidad, pese a que juega más de 500 euros cada año, «560 este año». Ya los ha amortizado.

BRINDIS / En Arroyo de la Luz, una familia se ha llevado 20 de los décimos del 74.770, agraciado con uno de los quintos premios de la jornada. La administración de la calle Rafael Chapado tenía quince de las series de este número, aunque una parte fue devuelta, según constataron desde la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. La suerte sonrió ayer a la familia Villar con 120.000 euros repartidos entre 39 tíos y primos que todos los años prueban suerte con un número que juegan de forma conjunta. «Lo mejor de todo es que el premio está repartido a la familia. Como mínimo lo celebraremos con una comida», decía a las puertas de la administración de lotería Francisco Valiente Villar, uno de los afortunados. En su caso el premio fue de 3.000 euros puesto que compartía el décimo con su hermano.

Una representación de la familia se congregó a las puertas de la administración para brindar por el premio, aunque el establecimiento permaneció cerrado a cal y canto toda la mañana por decisión del propietario.