El presidente del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Francisco Fuentes, respalda las medidas anunciadas por el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, para atajar la crisis ya que avanzan en la mejoría económica pidiendo a los ciudadanos esfuerzos "en función de las posibilidades de cada uno".

Según la agencia Efe, Fuentes considera que, uno de los "hilos conductores" de las medidas anunciadas por Fernández Vara es incrementar los ingresos mediante decisiones como la subida de los impuestos a los sectores sociales con más ingresos económicos y "el céntimo sanitario para sanidad", establecido en Extremadura, cuando hay crisis y no, como en las regiones gobernadas por el PP, cuando no la había.

También se trata de reducir los gastos y de incrementar el fomento del empleo mediante cuestiones como la simplificación de los trámites para crear empleos.

Todo se inscribe en "la manifestación de principios ideológicos como que los sacrificios no pueden pedirse igual para todos los ciudadanos sino en función de las posibilidades de cada uno".

Para el responsable socialista, "Fernández Vara sabe gobernar en épocas de bonanza económica y cuando la situación se complica", mientras que el PP se limita a "frotarse las manos" cuando hay empeora la situación y a frustrarse cuando mejora.

En esta línea, subraya que el "buen dato" del paro en mayo produjo "una inmensa tristeza y amargura" a los populares.

"Las buenas noticias para los españoles son malas para el PP", alega Fuentes y agrega que la postura, a su juicio negativa, del PP, es única en la UE ya que sólo en España no respalda las medidas gubernativas anticrisis, que obedecen a la mala situación global. "Están obsesionados en dar una patada a José Luis Rodríguez Zapatero en el trasero de todos los españoles".

Para Fuentes, el PP extremeño trata de dar la impresión de que en Extremadura la presión fiscal está "al límite", pero los datos revelan que en la UE la media es del 40,2 por ciento y en España del 34,2, al igual que sucede con el IVA, donde España está "a la cola" de Europa, "incluso después de la subida".

Por su parte, Fernández Vara responde a Fuentes y destaca que a los ciudadanos les preocupa que en el resto de legislatura "se cumplan las expectativas", para lo que ha comprometido más trabajo para superar "las tragedias humanas que tienen rostro y nombre", y para que la región y el país "vuelvan a las sendas del crecimiento y del empleo". "Son tiempos para tomar decisiones con serenidad y firmeza, y nadie nos perdonaría que nos refugiásemos detrás de la valla".