Euromiel es la cooperativa que se encarga de distribuir la miel y el polen del 70% de los apicultores extremeños, fundamentalmente de La Siberia extremeña, Las Hurdes y la Sierra de Gata.

A Ramón Rodríguez, su gerente, no le sorprende que aumenten las exportaciones españolas de estos productos porque fuera "valoran y pagan la calidad", dice. España es un mercado difícil para el negocio apícola, ya que la "competencia desleal" de la miel china obliga a rebajar el precio. Entre 2009 y 2010 las importaciones de esta miel asiática se han duplicado. "El consumidor español va al mejor precio y nuestros productos son de muy buena calidad, por lo que nos los pagan mejor en otros mercados que en España", afirma.

Entre los principales compradores de miel y polen extremeños están Alemania y Japón, "donde año a año vamos creciendo en volumen de ventas", explica. Este año, Euromiel ha aumentado sus exportaciones al mercado nipón en un 40%, y se calcula para el cierre de año una cifra superior a los 300.000 euros facturados con las empresas japonesas. Las ventas en el mercado germano también han subido, aunque menos, un 20%.

Sin embargo, Rodríguez afirma que el sector apícola está muy preocupado por la miel china. "Ya dudamos hasta de que sea miel, porque a ese precio no está ni el azúcar", dice. Y es que la miel extremeña se paga para exportaciones a más de 13 euros el kilo, mientras que la china apenas sube del euro.

Los japoneses, al tener que importar la mayoría de los alimentos que consumen, "hacen controles exhaustivos, no como en Europa, donde se analiza un 1% de una forma aleatoria", critica Ramón Rodríguez. Además, la miel extremeña goza de prestigio internacional "gracias a las ferias apícolas", apostilla