Fulgencio Coll está al mando de los españoles en Irak, entre los que existen una importante presencia de extremeños. El general analiza la marcha de la misión en una entrevista con Onda Cero Extremadura.

¿Cómo están los soldados?

-- Estamos muy bien, muy animados y muy ilusionados y desde aquí darles un abrazo (a los familiares) para que celebren estas fiestas. Lógicamente haremos el trabajo como una auténtica familia.

¿Es una zona tranquila?

-- El área que nos ha correspondido es tranquila. La mayoría estamos en Diwaniya. Tomamos todas las medidas de precaución y estamos trabajando en buen ambiente.

¿No ha alterado esa situación la detención de Sadam?

-- En nuestra zona la gente lo celebró y no ha habido modificaciones. Estamos en la misma situación, con precaución en zonas sunís donde ellos tenían el apoyo y ha habido acciones de protesta por la detención. Pero a medio y largo plazo esto traerá mejoras porque permitirá que los antiguos leales disminuyan su actividad y algunos se den cuenta de que tienen esta lucha perdida.

Recibieron recientemente la inesperada visita del presidente del Gobierno. Para todos los extremeños fue un respaldo importante, ¿no?

-- Sin lugar a dudas. Hay que tener en cuenta el esfuerzo que supone venir desde Madrid. Es un viaje largo, pesado y lógicamente con precauciones. Esto supuso un apoyo muy fuerte. Para nosotros, eso es algo enormemente agradable.

Aznar departió con la tropa, ¿no es así?

-- Disfrutó entre nosotros. Rompió el protocolo, se paseó por las mesas y se dejó fotografiar. Las extremeñas y extremeños que se hicieron fotos con él estaban orgullosísimos.