Un funcionario extremeño integrado en el grupo A, que engloba a los titulados superiores, cobra hasta 11.000 euros menos que uno igual en Canarias, y 10.000 menos que otro de Baleares, según un informe comparativo realizado el pasado año por la Unión Sindical Obrera (USO).

Teniendo en cuenta los salarios brutos sin trienios, la retribución media de un empleado de este grupo en Extremadura era hace un año de 28.184 euros, mientras que en Canarias era de 39.520.

La región extremeña ocupa los últimos lugares en cuanto a la homologación de los salarios también en el resto de los grupos, aunque las diferencias no son tan elevadas. En el grupo B, Extremadura ocupa el puesto catorce, con casi 25.000 euros, lo que supone 5.200 euros menos que un empleado público del mismo nivel en Canarias o Baleares, y 3.000 menos que otro que reside en el País Vasco.

Respecto al personal del grupo C, para puestos de administrativo, la media en Extremadura es de 17.160 euros al año, la cifra más baja del país, y casi 6.500 euros menos que en el País Vasco, donde más altos son estos sueldos.

Para los funcionarios del grupo D, es decir, auxiliares administrativos, la media se sitúa en Extremadura en 14.248 euros, situándose en el puesto 15 del ranking autonómico, que encabeza nuevamente el País Vasco con 21.085 euros. Esta es la misma posición que ocupa para el grupo E (ordenanzas conserjes), que perciben 12.168 euros, 5.000 euros menos que en Euskadi.

Según los sindicatos, las diferencias salariales se encuentran en los suplementos, como los complementos de destino, guardias, entre otros.