La Junta ha decidido endurecer la Ley de Convivencia y Ocio, más conocida como ley antibotellón , prohibiendo el consumo de alcohol en "todas las vías y zonas de uso público" según señaló ayer la consejera de Presidencia, María Antonia Trujillo. En el texto aprobado por el Consejo de Gobierno, y que ahora será remitido a la Asamblea para su tramitación parlamentaria, se indica que el botellón queda restringido a aquellos sitios donde el ayuntamiento competente estime su autorización.

La nueva redacción de la norma elimina el apartado del artículo 15 que permitía la reunión de personas para consumir alcohol siempre que este grupo mantuviese una distancia mínima de 125 metros a cualquier zona habitada. Este punto, muy cuestionado por suponer para algunos una distancia insuficiente y, además, ser muy difícil de regular, es sustituido por otro que indica que el botellón sólo puede hacerse en zonas donde el consistorio considera conveniente, quedando por tanto prohibido cualquier otro lugar.

La vulneración de esta disposición se considera infracción grave , y puede acarrear multas de entre 300 y 30.000 euros.

AYUNTAMIENTOS Y FAMILIAS

En la presentación del proyecto de ley, la consejera de Presidencia explicó que, si así que solicita, la Junta de Extremadura colaborará con los ayuntamientos en la delimitación de los espacios públicos donde se pueda consumir alcohol.

Además, destacó que se mantiene la prohibición absoluta de beber para los menores de 18 años en cualquier recinto, y que la violación de esta norma acarreará sanciones de entre 30.000 y 600.000 euros.

Por su parte, el consejero de Cultura y Deportes, Francisco Muñoz, comentó que en la nueva ley se han recogido algunas de las propuestas recibidas, y agregó que los menores que sean sancionados por beber alcohol podrán sustituir el pago de la multa por trabajos en beneficio de la comunidad, "posiblemente en alguna asociación".

Asimismo, Muñoz manifestó que se pondrán en marcha espacios para la creación juvenil en las cabeceras de comarca, algunos de los cuales abrirán a mediados del próximo mes, y que una parte de los 3.000 empleos que la Junta va a financiar para trabajadores en los municipios se destinarán a estas actividades alternativas.

Finalmente, el vicepresidente del Ejecutivo regional, Carlos Sánchez Polo, aseguró que "esta ley sólo tendrá éxito si las familias se implican en su cumplimiento, especialmente en lo que se refiere al consumo de alcohol por menores".

La norma, una vez aprobada por el Consejo de Gobierno inicia su trámite parlamentario. Dado que las sesiones de la Asamblea están suspendidas hasta enero, el debate arrancaría, como pronto, en febrero.