La futura televisión extremeña utilizará los recursos "técnicos y humanos" del centro territorial de Televisión Española en la región, según informó ayer la consejera Portavoz, Dolores Pallero, quien señaló que la Junta negociará con TVE para establecer vías de colaboración "ya que no tiene sentido que Televisión Española cuente con un magnífico centro con 53 trabajadores para dos horas de desconexión".

Minutos antes, y durante el debate del modelo territorial de España, el propio presidente de la Junta ya había enviado dos señales claras en el mismo sentido. Así, en un momento de su intervención apuntó que "seguramente, la televisión extremeña se montará junto al centro regional de TVE", cuya existencia, añadió, responde "a una visión centralista de España, que quiere garantizar así que se informe desde una perspectiva centralista en las comunidades". Según afirmó, esto supone "una pérdida de eficacia y de recursos que podrían destinarse a otros menesteres".

Poco después, volvió sobre la cuestión y señaló que una fórmula para pagar los déficits sanitarios sería "meter el dinero ahí, y no en más canales de televisión", y agregó que "aquí tendremos un canal por 1.500 millones de pesetas".

ENTIDAD E IDENTIDAD PROPIAS Las declaraciones de Ibarra y Pallero se produjeron en la sesión plenaria que aprobó por unanimidad la lista de nueve personas --cinco por el PSOE, tres por el PP y una por IU-- que formarán el Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

En todo caso, la consejera Portavoz indicó que la televisión autonómica "tendrá su propia entidad, identidad y señal", aunque se articulará una "experiencia única", llevando la colaboración con TVE al máximo. Así, según explicó, se conseguiría una televisión austera y de calidad, y se daría seguridad y viabilidad al centro territorial de TVE.

Respecto al paso dado ayer, Pallero aseguró que "ya no hay marcha atrás", y señaló que el objetivo es poner en marcha una radio televisión pública "de calidad, de auténtico servicio y que esté a la altura de la inteligencia de los ciudadanos de Extremadura", algo a lo que, agregó, "lamentablemente no estamos acostumbrados en estos momentos en el panorama nacional".

FUNCIONARA EN EL 2005 Por lo que se refiere al proceso a seguir a partir de ahora, la consejera indicó que el Consejo de Administración debe constituirse en el plazo de un mes. El primer trámite es que los miembros elegidos hoy por la Asamblea sean ratificados por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Posteriormente, el Ejecutivo regional propondrá el nombre de una persona para que sea elegido como director general de Cexma. La elección debe contar con una mayoría de tres quintos en el Parlamento.

De este modo, el director tiene que lograr, al menos, el voto favorable de 39 diputados, justo lo que suman PSOE e IU.

Aunque no quiso adelantar fecha para el comienzo de las emisiones, ya que, según dijo, dependerá de los trabajos del Consejo de Administración, la consejera Portavoz sí expresó "el deseo de todos" de que la televisión autonómica pueda iniciar su funcionamiento a lo largo del próximo año.