APAGONES VERANIEGOS

El último informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha hecho saltar todas las alarmas una vez más. En este sentido, el tercer informe marco sobre la demanda de gas y de electricidad avisa de que esta verano podría haber apagones en todo el país si se repite la ola de calor del año pasado debido a que aún no se alcanza la cobertura mínima recomendable.

CICLO COMBINADO

Aunque ya hay en la región tres proyectos para la instalación de centrales de ciclo combinado, todos ellos en la comarca de Mérida, la última previsión realizada por el Gestor Técnico del Sistema Gasista no incluye ninguna central térmica en Extremadura. Entre el 2003 y el 2006 se abrirán en España, señala el informe del CNE, hasta 41 centrales de este tipo que se repartirán entre todas las comunidades excepto Extremadura, Asturias, Castilla y León, Galicia y Madrid.

ENERGIAS RENOVABLES

La comunidad extremeña sigue siendo la región española que produce menos energías renovables, según los últimos datos facilitados por la CNE. Hay que recordar que históricamente la Junta se viene oponiendo a la instalación de parques eólicos en la comunidad por su fuerte impacto visual, por lo que pone como condición que vayan aparejados de un fuerte plan de inversiones. Sin embargo, según han informado a este diario fuentes del sector, en los últimos meses se han reavivado los contactos del Gobierno regional con una compañía eléctrica interesada en la energía eólica y las negociaciones avanzan por buen camino.

LIBERALIZACION

Aproximadamente el 1% de los clientes extremeños han cambiado de compañía, la mayoría grandes y medianas empresas.