"Europa no se ha hecho realidad todavía, su futuro entre los demás pueblos del mundo está por definir". Así concluye la declaración formulada ayer por los miembros de la Academia Europea de Yuste, en la que se recogen las conclusiones de la jornada La Europa social y de los ciudadanos , celebrada el lunes en el propio monasterio y en la que participaron numerosas personalidades europeas procedentes de diferentes ámbitos con el objetivo de profundizar en el futuro de la Unión Europea. EL PERIODICO recoge algunos de los puntos más relevantes:

Los recelos por lasnuevas adhesiones

En estos momentos, asegura el documento, la Unión Europea se encuentra de nuevo acosada por los recelos generados por la reciente ampliación y por las nuevas adhesiones previstas. La UE también está asediada por la oposición al proyecto constitucional, no sólo en Francia y en los Países Bajos, donde la propuesta fue rechazada en referendos, sino también entre amplios sectores de los ciudadanos europeos. Nunca existió una Europa fortaleza, pero hoy los ciudadanos tienen que aceptar las realidades y las incertidumbres de una Europa permeable. La UE no se puede encerrar en sí misma frente a una circulación cada vez más libre de personas, mercancías, ideas, capitales y enfermedades, matiza.

La búsqueda de lasidentidades europeas

En la declaración se afirma que esta conciencia de permeabilidad del espacio europeo es la que suscita entre muchos votantes un anhelo de cierre y exclusión. De modo que la búsqueda de una identidad europea común es también una búsqueda de una demarcación clara que permita decidir quién pertenece a la UE y quién no. Ese objetivo exige en primer lugar un entendimiento más realista y comprensivo de sus sociedades y culturas, lo que requiere un diálogo continuo entre ellas desde el respeto a los derechos del individuo y a la dignidad humana. El sentimiento de pertenencia a Europa también se plasma en un amor intenso a los grandes logros de su pasado común.

Salvaguardar laslenguas minoritarias

La Unión Europea tiene que cumplir con el principio de multilingüismo pleno respecto a los idiomas oficiales de los Estados miembros, insisten desde la academia. La UE está comprometida a salvaguardar y proteger la vitalidad de todas las lenguas regionales y minoritarias y las lenguas de los inmigrantes que se hablan en su territorio.

La concepción de unaesfera pública europea

Los académicos creen que la estructura de oportunidades intelectuales y culturales a escala europea está muy débilmente desarrollada. Por lo tanto, una de las principales prioridades es que se intensifique el intercambio de ideas dentro de las fronteras internas europeas. En cuanto a la información y la educación, la academia entiende que no se deben imponer de manera centralizada.

La importancia de unmodelo social europeo

En la declaración se afirma que en los últimos años la UE ha descuidado su misión en pro de una Europa social y se incide en que la UE debería esforzarse en combinar los planes de bienestar social de los Estados con las garantías sociales a escala europea. Además, es necesario que la UE siga admitiendo legalmente a los que piden asilo por motivos humanitarios y se acepte a los trabajadores inmigrantes por motivos económicos, sin que ello afecte negativamente a los intereses de sus ciudadanos.