El futuro demográfico de Extremadura no pasa ni por Mérida, ni por Cáceres ni por Badajoz... sino que depende de la llegada de inmigrantes. Así de claro lo dejan las Proyecciones de Población que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE) para los próximos doce años basándose en los datos de la última gran operación censal, la del 2001.

En este sentido, el INE maneja en su estudio dos escenarios muy distintos. Por una parte el llamado Escenario 1 , en el que la entrada de extranjeros en España continúa al ritmo actual, con un aumento de 14,6 millones de inmigrantes en los próximos 50 años. En el Escenario 2 se trabaja con un número de entradas que se mantiene constante hasta el 2006, mientras que desde ahí decrece, sumando 5,8 millones de extranjeros hasta el 2059.

La diferencia entre uno u otro escenario marcará en gran medida el futuro demográfico de Extremadura.

Dos hipótesis

Tanto que, según los cálculos del INE, si siguen aumentando los inmigrantes la población extremeña aumentará en 11.000 personas durante los próximos 12 años. Si, por el contrario, se estanca la inmigración, Extremadura podría incluso perder 2.000 habitantes en ese mismo periodo.

Estas Proyecciones de Población también confirman el envejecimiento paulatino de la comunidad autónoma. De esta forma, la realidad demográfica de la región en el año 2017 será muy distinta de la que se conoce en la actualidad en cualquiera de los dos escenarios. Un único dato basta para comprender esto: en ese momento habrá casi 60.000 jóvenes menos que ahora y 7.000 ancianos más. A cambio, crecerá en gran medida la franja de población entre los 45 y los 64 años, lo que augura un envejecimiento aún más rápido a partir de esa fecha.

Las diferencias

Por lo que se refiere a la evolución por provincias, el informe del INE deja claro que un hipotético frenazo de la inmigración causaría un efecto mucho mayor en Cáceres que en Badajoz. En el caso del crecimiento demográfico anual, en los dos escenarios se observa que la población de Extremadura aumentará de forma constante en el corto y medio plazo.

Sin embargo, en el Escenario 1 --el más optimista en términos de población-- el estancamiento se producirá a partir del 2010, y en los siete años siguientes se ganarán apenas 700 habitantes. Mientras, en el Escenario 2 el choque se adelante un año, al 2009, y a partir de ahí se produciría un continuo descenso de población que el INE cifra en 7.000 habitantes en sólo seis años.