Una persona cercana al futuro presidente del Gobierno reflexionaba ayer en voz alta sobre la falta de fiabilidad de las quinielas que aventuran el futuro Gobierno socialista y confirmaba que sólo el líder del PSOE "sabe con certeza" quiénes integrarán su Gabinete. La reflexión se vio confirmada poco después por José Luis Rodríguez Zapatero en Onda Cero: "Todos los ministros tienen ya nombre y apellido y están en mi cabeza", aseguró.

El próximo presidente se limitó a confirmar que el jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Bono, formará parte de su Gabinete. Se da por hecho que se hará cargo de la cartera de Seguridad, que es como se denominará el Ministerio del Interior.

NUEVOS MINISTERIOS Zapatero también desveló que habrá un Ministerio de la Vivienda, que aplicará el plan de choque que prometió para acabar con la especulación. Fuentes del PSOE aseguran que un Ministerio de la Juventud premiará la enorme aportación que los jóvenes han hecho al triunfo de Zapatero.

Aunque ayer no se refirió a ellos en la entrevista radiofónica, fuentes de la cúpula socialista cuentan con la presencia en el Gabinete de Jesús Caldera como vicepresidente; Miguel Sebastián, para Economía; Miguel Angel Moratinos, para Exteriores; José Montilla al frente de una área por concretar; y José Antonio Alonso, el juez independiente que sustituyó a Zapatero al frente de la lista por León, para Justicia.

El responsable de la política exterior y de seguridad europea, Javier Solana, tiene muchas posibilidades de encargarse de Defensa, una cartera que requerirá un peso pesado "en la primera fase del Gobierno" por la reestructuración de la política de seguridad europea.

Otro exministro de Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene muchas papeletas de estar en el Gabinete, y ha sido designado por Zapatero para gestionar el traspaso de poderes con el Gobierno en funciones.

También figuran en la quiniela el actual comisario europeo Pedro Solbes, que podría ocupar la plaza de Sebastián, si éste decide no ser ministro, como apuntan algunas fuentes. Por su parte, Jordi Sevilla podría ir a Trabajo si se constata que la candidatura de Gutiérrez despierta excesivos recelos en UGT y CCOO.

COMPROMISO ELECTORAL Fuentes socialistas reconocieron que el compromiso electoral de hacer un Ejecutivo paritario entre hombres y mujeres puede dificultar las cosas a Zapatero. De hecho, casi todos los nombres que se barajan son hombres.

Al formar las candidaturas al Congreso, Zapatero quiso incluir en ellas a las consejeras de la Junta de Andalucía Carmen Calvo y Magdalena Alvarez, por lo que probablemente contará con ellas en el Ejecutivo. Zapatero insinuó en campaña que, si crea un Ministerio de la Juventud, la diputada por Alicante Leire Pajín sería idónea.