El ministro de Educación, Angel Gabilondo, considera necesario "crear un sistema educativo flexible, en el que podríamos plantearnos lo que se está tratando ya en otros países, que es si sería o no interesante prolongar la educación hasta los 18 años". Abundando en la idea que lanzó el pasado jueves, aseguró en un acto en Sevilla que, a su juicio, "el sistema educativo español es menos flexible y más rígido de lo que debería ser, y es menos transversal y más uniforme de lo que debería ser", y añadió, que "esto no es solo algo que pienso yo, sino que es un diagnóstico compartido por quien conoce el sistema íntegramente educativo".

Así, afirmó, "la cuestión es que el sistema tiene que perder rigidez", y en este contexto, agregó, "no todos tienen que estudiar exactamente lo mismo; y si tenemos un sistema flexible, transversal y permeable, podríamos plantearnos lo que se está planteando en otros países, que es si sería o no interesante prolongar la educación hasta los 18 años". "Yo apuntaba a la necesidad de un sistema flexible, que permita preparara a cada uno según las necesidades de la actividad que ha desarrollado, como una forma de prepararse para el desarrollo de una vida digna profesional", manifestó. Al respecto, indicó, "lo primero que quiero aclarar es que no es ninguna propuesta para que todos los alumnos tengan que hacer el Bachiller", y segundo, argumentó, "es que esto no va a ocurrir mañana, pues algunos de los países que están haciendo estos debates están hablando de que esto pueda ocurrir a partir de 2015".

Pero, continuó diciendo, "si esto propicia un debate en el que se tome conciencia social de que la educación es importante para la realización personal y para realizar una actividad profesional, daré por bueno el debate". Además, "si esto sirve para que todos sepan que han de permanecer en el sistema educativo cuanto más tiempo mejor para dar más garantía a su propia realización personal y empleabilidad futura, también doy por bienvenido el debate", sentenció, el ministro que aclaró que no es una propuesta a corto plazo.