El socialista Miguel Angel Gallardo revalidó ayer su mayoría absoluta en las elecciones municipales de Villanueva de la Serena tras obtener 13 de los 21 concejales de la corporación en esta localidad, tras el 100% de los votos escrutados.

Este resultado supone un descenso de tres ediles por parte del PSOE, dos de los cuales pasan a manos del Partido Popular,y uno a manos de Izquierda Unida, que recupera representación en este ayuntamiento.

Cuatro candidatos partían de inicio como aspirantes para auparse a la alcaldía de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, por el PSOE; José Antonio Manzano, por el Partido Popular; Encarnación Muñoz, por Izquierda Unida, y Francisco García Ramos, por Compromiso con Villanueva.

Después de varias legislaturas, Siex no presentaba candidatura en solitario en este municipio, cuando esta formación, y en concreto su líder, José Antonio Jiménez, había tenido la alcaldía, para más señas en la legislatura 1999-2003 con un tripartito (Siex-PP-IU).

Las elecciones municipales en Villanueva se presentaban con un claro favorito, el socialista Gallardo, frente a un renovado Partido Popular con un cabeza de cartel nuevo en política, con apenas un año de experiencia en esta faceta.

Para la izquierdista Muñoz el objetivo era recuperar la representación perdida en 2007, mientras que García Ramos trataba de reverdecer viejos laureles intentando arañar votos a su antaño protegido y ahora principal enemigo, Miguel Angel Gallardo.

Procedente de la secretaría general de Juventudes Socialistas, Gallardo fue elegido candidato en 2003, logrando entonces su primera victoria y además por mayoría absoluta de once concejales frente a siete del PP, dos de Siex y uno de Izquierda Unida. En 2007 se presentó a la reelección logrando una aplastante victoria con 16 concejales.