El grupo industrial Alfonso Gallardo todavía no ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente la información complementaria que le solicitó en junio sobre su proyecto para ubicar una refinería en Tierra de Barros. Así lo manifestó ayer la ministra del ramo, Cristina Narbona, que explicó que estos datos requeridos son necesarios para hacer un buen procedimiento de declaración de impacto ambiental.

En su opinión, se trata de un proyecto de "extraordinaria envergadura económica" para la región, por lo que, de acuerdo con el presidente extremeño, "tenemos todo el interés en que este momento de procedimiento de declaración de impacto ambiental arroje el máximo de luz", dijo.

Para ello, subrayó, es necesario que exista "mucha información y mucha transparencia", así como que todas las partes implicadas tengan ocasión de manifestar sus argumentos en este proceso que "espero que culmine con el mejor proyecto posible para esta región", porque "es muy importante que haya empleo en esta región".

No obstante, insistió en que éste es el inicio de un proceso, de modo que una vez que el promotor entregue la documentación requerida se elaborará una memoria resumen y se abrirá un periodo de información pública del proyecto y del estudio de impacto ambiental, de acuerdo con la tramitación habitual.

Por su parte, fuentes de la empresa indicaron ayer que trabaja en la ampliación de la memoria resumen, y reiteraron que "no hay ningún plazo" para presentar esta documentación. Es un proceso complejo, aseguró la empresa, que quiere ofrecer la mayor transparencia posible.