El empresario jerezano Alfonso Gallardo invertirá algo más de 300 millones de euros en la construcción de una nueva siderúrgica, que se instalará en el suroeste de la región, y para la que se barajan como posibles ubicaciones las localidades de Jerez de los Caballeros, Zafra o Burguillos del Cerro, según confirmó a EL PERIODICO el consejero delegado del grupo industrial, Juan Sillero.

La planta se convertirá, de largo, en la inversión más importante realizada en la historia de Extremadura, puesto que los antecedentes más cercanos son la actual Siderúrgica Balboa, también de Gallardo, en la que se invirtieron en torno a 72 millones de euros, o la cementera de Alconera, del mismo grupo, y cuya puesta en marcha al final del próximo año supondrá un desembolso de algo más de 90 millones de euros.

Según explicó Sillero, la nueva siderúrgica, que podría estar funcionando a mediados del 2006, ocupará medio millón de metros cuadrados, y generará 500 empleos directos y más de un millar inducidos en industrias auxiliares, transportes y suministros.

Esta factoría se destinaría a la elaboración de distintos tipos de vigas metálicas para la construcción, con lo que complementaría los productos ofrecidos por Siderúrgica Balboa --hierros redondos y vigas pequeñas-- y permitiría al grupo de Gallardo ampliar su oferta al 95% de los transformados metálicos que requiere el mercado.

MAS CERCA DE ZAFRA En cuanto a la ubicación definitiva, el consejero delegado del grupo industrial indicó que, por expreso deseo de Gallardo, se desestimó la opción más conveniente que hubiese sido fuera de Extremadura, en algún puerto, ya que el transporte marítimo es el más rentable para este tipo de actividad. Sin embargo, el empresario jerezano se habría empeñado en que la fábrica tiene que estar en la región.

Por lo que se refiere a la elección de Zafra, Jerez o Burguillos, Sillero explicó que las tres localidades cuentan con las condiciones básicas requeridas, "ya que están en el trazado de la línea eléctrica de 400 kilovoltios derivada de la Almaraz-Sevilla en Bienvenida, disponen de gas natural, agua en abundancia para la refrigeración y buenos accesos a líneas de transporte tanto por carretera como por tren".

Pese a que el directivo del grupo industrial declinó pronunciarse en este momento sobre la población que cuenta con más opciones, el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, sí aseguró que su localidad es la que cuenta con mejores oportunidades para el proyecto, según informa Ana Holguín. Pizarro apuntó que es muy posible que la siderúrgica se ubique en la dehesa boyal de Zafra, situada en la carretera que une esta localidad con Fregenal de la Sierra, muy próxima a la sierra del Castelar.

Este enclave, cercano a la población de Alconera, cuenta con los requisitos marcados, de proximidad a las líneas eléctrica y de transportes, abastecimiento de gas natural y agua en abundancia procedente del embalse del Castelar. De hecho, García Pizarro comentó que Sillero tiene previsto visitar la finca municipal en cuestión este lunes.

TERRENOS En cualquier caso, el consejero del Grupo Gallardo sí dejó claro que la decisión definitiva sobre dónde estará la industria dependerá en gran medida "de la disponibilidad de los terrenos".

En este sentido, explicó que se tantearán las posibilidades con los propietarios de las fincas que se consideren mejor situadas, y se intentará llegar lo antes posible a algún acuerdo para disponer de las 50 hectáreas necesarias en un plazo breve.

Sillero explicó que la idea es agotar todas las posibilidades de negociación con los dueños del terreno, aunque no descartó, llego el caso, recurrir a la Ley de Impulso a la Localización Industrial de Extremadura, normativa que, según reconoció "nos puede venir bien", y que permite la expropiación por la vía de urgencia de terrenos para ubicar industrias que se consideren de interés social , y den empleo a más de 250 personas, como es el caso.

Respecto a la financiación del proyecto, manifestó que toda la inversión correrá por cuenta del propio grupo empresarial, ya que no se ha planteado la posibilidad de recurrir a ningún tipo de ayuda o participación pública.