Miguel Angel Gallardo tomó posesión ayer como alcalde de Villanueva de la Serena, siendo así el único alcalde socialista de las principales ciudades extremeñas. Gallardo tendió la mano a los grupos de la oposición, Partido Popular e Izquierda Unida, en el inicio de su tercera legislatura al frente del consistorio villanovense. El acto se celebró en un abarrotado salón de plenos.

Tras constituirse la mesa de edad, con dos concejales, el más mayor y el más joven, de las filas del PP, los veintiún miembros de esta corporación juraron o prometieron sus cargos. A continuación, y con votación secreta, los concejales procedieron a elegir alcalde, resultando el más votado, como cabía esperar, Miguel Angel Gallardo, con los trece votos de su grupo, mientras que el popular José Antonio Manzano sumo los siete de su grupo y se registró un voto en blanco de la representante de Izquierda Unida, Encarnación Muñoz.

Tras prometer su cargo como alcalde, Miguel Angel Gallardo pronunció su discurso de toma de posesión en el que aludió al empleo como principal reto de la legislatura, además de tender la mano a los dos grupos de oposición y hacer un guiño a las reivindicaciones del movimiento 15-M, algunos de cuyos representantes protagonizaron una concentración en la puerta del ayuntamiento.

La única concejala de Izquierda Unida, Encarnación Muñoz, dijo afrontar estos cuatro años "con ánimos de disfrutar de la política, no he venido a sufrir a sentirme defraudada dentro de cuatro años, quiero cordialidad y respeto y llevar nuestro programa hasta donde nos dejen". Sobre la mano tendida del alcalde, Muñoz señaló, en clara referencia al futuro gobierno de la Junta, que "ahora nos quieren muchísimo, pero quiero que este amor siga después del 21 de junio y después del 20 de julio, a ver si a partir de entonces nos seguimos queriendo más".

Sobre ese guante lanzado por Gallardo se pronunciaba también el líder del PP, José Antonio Manzano; "lo recogemos como oposición responsable que tratará de fiscalizar y criticar, pero también apoirtar muchas ideas y propuestas".