Primeros golpeados por la crisis, los ganaderos extremeños --la región cuenta con casi 30.000 explotaciones, según el último dato disponible (2005)-- no levantan cabeza un año después de que comenzaran sonar sus alarmas. El encarecimiento de sus costes de producción --sobre todo por la subida del precio del pienso (derivada de la de los cereales) y fertilizantes (por el petróleo)-- pero no de sus productos los mantiene asfixiados, según las organizaciones agrarias. El termómetro de la feria ganadera de Zafra, celebrada la semana pasada, confirma esta percepción: solo los beneficios de la subasta del ovino bajaron un 30% respecto al 2007. Desde la Junta, defienden que se han tomado "todas las medidas posibles" e indican que son los productores quienes deben liderar la reestructuración del sector.JUAN MARÍA VÁZQUEZ

Consejero de Agricultura

"Son los productores quienes deben acelerar la salida"

"Realmente ha sido un año muy malo para el sector ganadero, sobre todo porque al incremento de los costes de producción se ha unido el no haber podido repercutir en los precios finales esa subida, lo que da una cuenta de resultados negativa". Como demuestra esta afirmación, el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, no esconde que los ganaderos extremeños atraviesan una situación complicada, pero añade que "la Administración ha tomado todas las medidas posibles para ayudarlos, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de la UE".

Entre las iniciativas puestas en marcha por la Junta --aparte de las ayudas europeas y las del Ministerio de Medio Rural--, se cuentan deducciones fiscales, subvenciones para el fomento de las razas autóctonas, apoyo a las agrupaciones de defensa sanitaria o préstamos preferentes. En cuanto a estos últimos, Vázquez destaca que la región fue la primera en activarlos, "al igual que las compensaciones por la lengua azul".

Pero más allá de las ayudas, el consejero considera que son los productores quienes tienen que "acelerar la salida de la crisis, asociándose y apostando por la transformación de sus productos". No obstante, garantiza que "la Junta va a estar al lado de los ganaderos, que realmente lo necesitan, aunque la situación está empezando a mejorar".

ANTONIO PRIETO

Secretario de ganadería de UPA

"Hay un amplio consenso a favor del desacoplamiento"

Como ocurre con el petróleo y la gasolina, el precio del pienso subió mucho cuando se incrementó el de los cereales, pero no ocurre lo mismo ahora que el coste de esta materia prima baja. Cuando este fenómeno se da en un sector "asfixiado" como el ganadero, los efectos son demoledores, explica Antonio Prieto, secretario de Ganadería de UPA Extremadura.

Pero pese a que este factor, que junto con otros como la elevada incidencia de la lengua azul el año pasado, mantienen al sector ganadero en una situación preocupante, Prieto lanza un mensaje optimista: "no hay duda de que seguimos en crisis, pero se están activando algunas medidas efectivas, y, sobre todo, hay un amplio consenso a favor del desacoplamiento total de las ayudas y la apuesta por la reestructuración".

Aunque el secretario de Ganadería de UPA reconoce que "el sector está embotellado", se muestra esperanzado porque "el Gobierno es favorable al desacoplamiento de las ayudas, que podría lograrse en el 2010‡". Entretanto, añade, UPA sigue reivindicando la creación de una ley de márgenes comerciales y la materialización de medidas que palíen las dificultades por las que atraviesa el sector, como el incremento del IVA del 7 al 9%, la ayuda adicional a la cabra o la subvención de 30 euros para reponer el ganado fallecido por la lengua azul.

ÁNGEL GARCÍA

Presidente Asaja Extremadura

"El abandono de la ganadería se ha agravado este año"

Para Ángel García, presidente de Asaja Extremadura, "el abandono de la agricultura y la ganadería es un fenómeno corriente en los últimos años que durante el último se ha agravado en el sector ganadero". En su opinión, el campo extremeño cada año resulta afectado por un "incendio" diferente (en este caso, la subida de los costes de producción) y, si no se toman medidas efectivas, "en el 2013 el sector agrario extremeño no necesitará ser reformado, porque simplemente no existirá".

En el sector ganadero esas medidas deben basarse, a juicio de García, en el "desacoplamiento" en el que, según destaca: "Asaja lleva insistiendo desde hace muchos años y, pese a haber sido vilipendiada por ello, ahora parece que teníamos razón y que por fin se va a tomar esta iniciativa". Ello permitirá, añade el líder de Asaja, la reestructuración del sector, "ya que el ganadero podrá decidir a qué destina el dinero, no viéndose obligado a invertir en una especie no rentable".

"Estamos en un periodo de conversión y la única medida definitiva es el desacoplamiento; lo demás son paños calientes que no evitan la ruina de los ganaderos", indica García. Paños calientes que además critica por su escasa efectividad, como demuestra, en su opinión, la falta de dotación económica para algunos reales decretos.

JUAN MORENO

Presidente de COAG Extremadura

"Las ayudas deben ir ligadas a la actividad agraria"

Al contrario que el resto de los representantes de las organizaciones agrarias de la región, el presidente de COAG, Juan Moreno, no es favorable al desacoplamiento y defiende que "las ayudas deben ir ligadas a la actividad". A su juicio, el desacoplamiento no resuelve el problema porque lo ve como "pan para hoy y hambre para mañana" y no entiende "cómo puede ser que vivamos una crisis alimentaria y, sin embargo, se prime a los que abandonan ciertas producciones".

En lo que sí coincide Moreno es en relacionar la crisis que vive el sector ganadero --"y que un año después de tocar techo sigue siendo muy complicada"-- con el incremento de los costes de producción que, según dice, "sigue al mismo nivel que en el 2007, pese a la reducción del precio del cereal". En este sentido, critica que el Gobierno tome rápidamente medidas contra la crisis bancaria y no ocurre lo mismo con sectores como el ganadero. Aunque reconoce que en el mismo se han puesto en marcha alguna iniciativas interesantes durante el último año, como los préstamos bonificados o algunas desgravaciones, el presidente de COAG lamenta que la crisis es "más profunda" y requiere actuaciones de mayor calado y que, puntualiza: "vayan destinadas a quien realmente las necesita, o sea, los que viven de la ganadería".

BIBIANO SERRANO

Presidente de APAG-Asaja

"Lejos de mejorar la situación ha empeorado"

"Gran desánimo", "desconcierto" o "situación crítica" son algunas de las expresiones que utiliza el presidente de APAG-Asaja Extremadura, Bibiano Serrano, para definir la situación que vive el sector ganadero que, según considera: "lejos de mejorar con respecto al año pasado, ha empeorado". "Los ganaderos no han tenido un respiro en los precios de los costes de producción ni un alivio con el de sus productos", resume.

Además, Serrano critica que algunas medidas contra la crisis "contribuyen a elevar el nivel de endeudamiento del sector" como los "créditos blandos" a los que, además, muchos ganaderos ni siquiera han tenido acceso, asegura. También critica que en otras regiones esas ayudas se han concedido "sin intereses".

Como en ese caso, el presidente de Apag-Asaja denuncia que, en general, las iniciativas contra la crisis del sector ganadero que se han puesto en marcha a lo largo de este año son "totalmente insuficientes". Así afirma que lo demuestra --aunque todavía no hay datos definitivos-- el abandono progresivo de la ganadería. "Todas las explotaciones han reducido su censo y algunas han cerrado directamente sus puertas", sentencia.