Vidas cruzadas por dos culturas, por dos mentalidades. Caracteres distintos, pasiones diferentes fusionadas en personas que han bebido --y siguen haciéndolo-- de la cultura mediterránea y de la gérmana. Ahuyentando estereotipos, cohesionando formas de ver la vida no tan distintas como antaño se suponía. Son alemanes españolizados y españoles germanófilos . Gentes que comparten y aman presupuestos de ambos países, que han absorvido y comprendido al otro.

Dicen que el humor alemán es un extraordinario adelgazante porque hay que recorrer muchos kilómetros para encontrarlo. Ellos desmienten esta premisa con mucho, mucho sentido del humor y un enorme cariño y respeto hacia su país de adopción.

En todos los casos verán hoy la final de la Eurocopa entre España y Alemania con el corazón dividido. No se olvidan del trato que les ha dispensado Alemania o les dispensa España. Fulgencio Borrella Fidi , conocido camarero cacereño del Mesón San Juan, estuvo 12 años en Alemania. Y eso no se olvida fácilmente. "Es mi segundo país. Tengo allí casi mejores amigos que aquí. Voy con España, pero si no hubiéramos llegado a la final querría que la ganaran ellos".

Peter Otto, natural de Kassel, es profesor y lleva 17 años en Extremadura. Está casado con Marisa Cosme, vive en Miajadas y es un claro ejemplo de alemán perfectamente identificado con la piel de toro. Es agudo, divertido y tiene mucha guasa . "Soy del Real Madrid, pero mi mujer en antimadridista --aclara-- y en la final voy con España. He visto todos los partidos de la Eurocopa y Alemania puede estar contenta de quedar segunda. El único buen partido que ha hecho ha sido contra Portugal."

Manuel Osuna y Gabriele Anders son el caso contrario. El de Sevilla y ella de Berlín. Se conocieron en 1971 y se casaron 3 años después. En el 89 se instalaron definitivamente en España y hoy viven en Sierra de Fuentes. ("ella fue la promotora", asegura él). Gaby, que era procuradora, se dedicó a ser ama de casa --"una profesión maravillosa", apunta-- y Manuel desembarcó en la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres. Son una pareja que exhibe un gran sentido del humor (no en vano, Berlín es lo que aquí Sevilla", dice él) y restan dramatismo al encuentro de hoy. "Somos poco forófos, pero jugamos un poco a los antagonismos. Como yo soy del Sevilla, mi mujer se hizo del Betis. Funcionamos así".

Alberto Simón es conocido como el alemán por los 20 años que estuvo trabajando allí. Actualmente regenta la peluquería situada en el pasaje de Antonio Hurtado, en la capital cacereña, presidida por una porra que los clientes han hecho con los resultados de la final. Mucho optimismo. Todos dan a los de Luis Aragonés como vencedores.

"Voy con España, pero tengo >un corazoncito también para Alemania".Al igual que en el caso de Gabriele Anders o Peter Otto o Fulgencio Borrella se percibe un gran cariño hacia el país de adopción, un vínculo intangible que procede de un profundo respeto y de una simpatía inmensa por el rival de hoy. Por el buen trato dispensado y por convertido al otro país en su nuevo hogar. Existe eso que los cursis llamarían hoy sinergia.Todos, todos ellos dan hoy como favorita a España. Unos por lógica patriotera y otros por lógica futbolística. "España ha jugado mejor, pero hay que tener cuidado con los alemanes, son muy constantes, tienen mucha disciplina, no dan un partido por perdido y luchan todos para todos", avisa Fidi ; España se lo merece, pero si gana Alemania no me voy a llevar un disgusto", reconoce Peter; "Si España juega como ante Rusia, Alemania no tiene nada que hacer"; concluye Manuel; Yo también voy con España, pero gane quien gane, ganamos todos. Habrá fiesta de todos modos", anuncia Gaby; "Los dos merecen ganar", titubea Alberto.Resultado ajustadoHabrá fiesta, de todos modos. Ese el resumen de personas que aman a ambos países. Que en ningún caso se acostarán esta noche como perdedores. Gane quien gane hoy, ellos ganarán. Incluso en el pronóstico en cuanto al resultado se ponen de acuerdo. 2-1 es el resultado más repetido. El peluquero de Antonio Hurtado, sin embargo, intuye que habrá más goles. En su porra figura un 3-2. No creen que sea, en cualquier caso, un paseo militar. El buen juego es propiedad de España, pero todos recelan de la constancia y disciplina alemanas.En lo que no se ponen tanto de acuerdo es en los jugadores llamados a ser clave en la final de la Eurocopa. El sevillano Manuel Osuna apuesta por Cesc bien secundado por "Xavi e Iniesta". El madridista Peter Otto lo tiene claro: "Casillas va a brillar por encima de los demás y será clave en la final. Me da pena que no esté Villa, pero España ha demostrado que puede jugar sin él". Para el peluquero de Monroy, "nadie va a ser concluyente, los bloques serán lo importante", mientras que Fidi apuesta por Podolsky en Alemania y por que "Torres se va a salir en la final".Hoy se pondrán delante del televisor con el un corazoncito también para Alemania

otro país

"España ha jugado mejor, pero hay que tener cuidado con los alemanes, son muy constantes, tienen mucha disciplina, no dan un partido por perdido y luchan todos para todosFidi España se lo merece, pero si gana Alemania no me voy a llevar un disgusto"Si España juega como ante Rusia, Alemania no tiene nada que hacerYo también voy con España, pero gane quien gane, ganamos todos. Habrá fiesta de todos modos"Los dos merecen ganar

"Xavi e Iniesta"Casillas va a brillar por encima de los demás y será clave en la final. Me da pena que no esté Villa, pero España ha demostrado que puede jugar sin él"nadie va a ser concluyente, los bloques serán lo importanteFidi "Torres se va a salir en la final

corazón partío