Entre las medidas incorporadas al auto del juez Baltasar Garzón se encuentra la solicitud a los Registros Civiles del certificado de defunción de Francisco Franco y otros 34 responsables militares o gubernamentales que el magistrado considera responsables "del derrocamiento del Gobierno legítimo en España" y de crímenes contra humanidad por llevar a cabo un plan "sistemático" de exterminio.

Garzón es consciente de que todos ellos han muerto, pero ha cursado esta solicitud --que debe ser resuelta en el plazo de 10 días desde el pasado jueves-- con la finalidad de declarar extinguida su responsabilidad criminal por estos delitos. Asimismo, ha reclamado al Ministerio del Interior la identificación de los máximos dirigentes de Falange Española entre el 17 de julio de 1936 y el año 1951.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ya ha informado de que el Ministerio del Interior "se va a poner a trabajar" para proporcionar a Garzón los datos que identifiquen al mayor número de dirigentes de Falange Española en ese periodo.

Entre los nombres de cargos militares ligados al golpe de Estado aparecen Miguel Cabanellas Ferrer, Emilio Mola, Fidel Dávila Arrondo, Federico Montaner Canet, Fernando Moreno Calderón o Gonzalo Queipo de Llano, además del propio Francisco Franco Bahamontes.