El precio de la gasolina ha alcanzado en mayo máximos históricos en Extremadura. En algunas estaciones de servicio de la comunidad autónoma, el litro de gasolina 98 sin plomo y de la ´súper´ de 97 octanos ha superado en los últimos días la barrera del euro.

Sin embargo, en lo que va de mes, las mayores subidas se han dado en la gasolina de 95 sin plomo y el gasóleo de automoción. Badajoz es la provincia extremeña con los precios más caros en estos combustibles, según la última actualización de precios registrada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

En el caso de la gasolina de 98 octanos sin plomo, el coste por litro más elevado se paga a 1.03 euros (170,9 pesetas) y el más bajo a 0,92 (152,7 pesetas), lo que supone que en la misma región haya diferencias de hasta 11 céntimos por litro en el mismo tipo de carburante. Las diferencias serían aún mayores si la comparativa se establece entre la gasolinera más cara de Extremadura y la más barata de España, donde la variación es de 21 céntimos de euro (unas 34 pesetas).

El otro combustible donde se ha superado el euro por litro es la gasolina ´súper´. Estaciones de servicio de la provincia pacense están cobrando ya el litro a 1,01 euros mientras que en Cáceres el precio máximo establecido es de 0,99, por debajo de la media nacional.

NOTABLE INCREMENTO De la espectacular subida experimentada ya alertó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda. Según los cálculos realizados en lo que va de mes, el precio de las gasolina sin plomo de 95 octanos, la de mayor consumo, subió 3,2 céntimos de euros (un 3,65%), mientras que el gasóleo registró un alza de 2,2 céntimos de euros en las tres primeras semanas del mes de mayo.

Con estas subidas, el precio medio de la gasolina de 95 octanos se situaba ayer en 90,8 céntimos de euro, frente a los 87,6 que se pagaban el pasado 3 de mayo, lo que supone un incremento del 3,65%, mientras que el coste de la gasolina ´súper´ de 97 octanos subió un 3,38%, al alcanzar los 97,8 céntimos.

Estas subidas continúan la evolución al alza de los carburantes desde principios de año. Ante esta imparable escalada de precios, las organizaciones integrantes de la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes se reunieron ayer para buscar medidas de carácter fiscal, económico y de vigilancia de los precios. El precio del barril de crudo de brent para entrega en julio descendía en la mañana de ayer 26 centavos de dólar.