Gaspar García Moreno será finalmente el primer director de la radiotelevisión extremeña tras el acuerdo alcanzado ayer en este sentido por Izquierda Unida y PSOE. Así, y tras una breve reunión celebrada en el Parlamento regional, se culminaba el proceso iniciado hace unos veinte días para intentar alcanzar el consenso entre ambas fuerzas en lo que se refiere al director de la Corporación Extremeña de Medio Audiovisuales.

El encuentro definitivo se fraguaba por la mañana, cuando el Grupo Socialista convocaba urgentemente a IU a una nueva reunión en la que se comprometía a retirar la propuesta del subdirector de Feval, José Villa, y a presentar nuevas opciones. Pasadas las cinco y media se reunían Víctor Casco y Cristóbal Guerrero, de IU, y Luciano Fernández y Francisco Fuentes, del PSOE. Estos últimos pusieron un nuevo nombre sobre la mesa, el de Gaspar García, jefe de Comunicación de la Diputación de Badajoz. No hay fecha para el inicio de las emisiones.

Tras sólo diez minutos de negociación, IU se comprometió a ofrecer hoy a primera hora una respuesta definitiva, pero ésta llegó en sólo treinta minutos, el tiempo que tardó Víctor Casco en hacer una ronda de consultas con los tres diputados regionales de IU-Siex, su consejero en el Consejo de Administración de la televisión, Juan Sánchez, y otros miembros del partido. Pasada esa media hora el propio Casco comunicaba a Francisco Fuentes que su partido estaba dispuesto a apoyar el nombramiento de García Moreno, lo que garantiza que éste saldrá adelante.

Según el procedimiento marcado por la normativa, ahora corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta proponer a la Asamblea --y podría hacerlo hoy--el nombramiento de Gaspar García. Allí se votará el próximo día 29 y necesitará el respaldo de los tres quintos del Parlamento autonómico, es decir, la suma de los diputados del PSOE (36) y de IU-Siex (3).

LAS VALORACIONES El coordinador regional de Izquierda Unida, Víctor Casco, apuntó que García Moreno "no es el candidato idóneo", aunque señaló que es "un avance" que se trate de un profesional de los medios de comunicación. También destacó el hecho de que el PSOE "haya dado marcha atrás" después de amenazar con cambiar la ley si los izquierdistas no apoyaban a José Villa. Según explicó, el acuerdo alcanzado ayer supone que el nuevo director "actuará con independencia".

También se hizo una valoración positiva desde las filas socialistas. En concreto, el portavoz parlamentario del PSOE, Luciano Fernández, afirmó que por fin se puede decir "misión cumplida". Y es que, a su juicio, la persona elegida es "un nombre magnífico y perfectamente cualificado para el cargo". Sobre el cambio de perfil propuesto por su grupo --en un primer momento optaban por un gestor en lugar de un periodista-- reconoció que "para alcanzar el consenso todo el mundo debe ceder".

Por último, el portavoz del PP, José Antonio Monago, calificó el acuerdo de ayer como "la pérdida de una ocasión para intentar llegar a un consenso", al tiempo que se mostró convencido de que "no hay ninguna razón de peso que justifique el nombramiento", y menos aún, añadió, después de que el PSOE dijese que era necesario un profesional de la gestión para el cargo.