El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, afirma que "hay que replantearse" el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, después de que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucional y anulase este artículo, que daba a la región la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir.

Relacionadas

Según recoge la agencia Europa Press, en una entrevista concedida a RNE, Zarrías manifesta que, puesto que "el TC no lo ha avalado", ahora hay que "replantearse ese apartado del Estatuto de Autonomía de Andalucía". No obstante, opina que "nadie puede negar que el Guadalquivir es la columna vertebral de Andalucía" y que "si hay algo que identifica a la comunidad andaluza es el río Guadalquivir".

"Estamos trabajando desde ayer, cuando conocimos el fallo, no la sentencia que aún no se ha comunicado por parte del TC, en fórmulas que permitan, cumpliendo la sentencia, dar un peso importante a Andalucía en la gestión del río Guadalquivir, que discurre en el noventa y tantos por ciento de su cuenca por Andalucía", argumenta.

Así, explica que "para eso el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya ha tomado la iniciativa de reunirse con el presidente del Gobierno". "Tenemos intención, en los próximos días, de convocar la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado para poner en marcha los mecanismos que la ley nos da con el objetivo de, cumpliendo la sentencia, dar a Andalucía un peso muy importante en lo que es la gestión hídrica sin que se rompa la unidad de cuenca y esa gestión de planificación, que corresponde al Estado".

"En primer lugar, acatar la sentencia evidentemente, aunque tenía la convicción, no la ha correspondido el TC, de que ese apartado era plenamente constitucional, es decir, que si bien determinaba la competencia exclusiva sobre el Guadalquivir, matizaba que era solamente sobre las aguas que discurrían por Andalucía", apostilla.