El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, reconoció ayer que la atención geriátrica, las estrategias de nutrición y el control del gasto farmacéutico son las asignaturas pendientes que quedan tras completarse el periodo de aplicación del Plan de Salud de Extremadura 2001-2004. Aun así, destacó que se ha cumplido el 90% de los objetivos que se marcó la Junta en este documento.

Vara compareció en el Parlamento regional para hacer un balance del plan caducado y para, de forma paralela, presentar el nuevo plan, que estará vigente hasta el 2009 y que ya ha sido aprobado por la Junta de Extremadura. Por lo que se refiere al Plan de Salud 2001-2004, el consejero recordó que el documento marcaba 71 objetivos, de los que el 40% se han alcanzado totalmente, mientras que otro 50% ha tenido un grado de cumplimiento superior al 75%. Así, sólo un 1% de lo previsto se ha situado por debajo del 50%. Como resumen, Vara señaló que "prácticamente el 90% del plan se ha completado".

Aun así, dejó claro que no le supone ningún problema "reconocer que no todo se ha cumplido". En este apartado se incluye la implantación en todas las áreas de salud de unidades de geriatría hospitalaria, algo que hasta la fecha no ha sido posible y que se está paliando con una mayor colaboración con las residencias de mayores y prestándoles atención sanitaria a través de Medicina Interna.

COSAS PENDIENTES Otra de las asignaturas pendientes es la creación de unidades de nutrición clínica y dietética en los hospitales de cabecera. Entre otras cosas esto se debe, apuntó el consejero, a que a lo largo de estos últimos años la estrategia sanitaria nacional ha apostado por otro tipo de soluciones para la obesidad. Aún así, recordó que este compromiso se mantiene en el nuevo Plan de Salud elaborado por Sanidad.

Por último, Fernández Vara reconoció que hay un tercer objetivo que se alcanzado a medias, como es el control del gasto farmacéutico. De esta forma, en los dos primeros años de gestión autonómica de la Sanidad el gasto se disparó y se controló en los dos ejercicios siguientes.

Sobre el nuevo Plan de Salud, destacó como objetivos prioritarios el seguir mejorando en esperanza y calidad de vida, así como en la equidad en la distribución de los recursos sanitarios.