El fuerte auge que durante los últimos años vienen experimentando los móviles en todo el país ha permitido que el año pasado el gasto extremeño en telefonía móvil superase por primera vez al de telefonía fija. En total, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los extremeños pagaron a lo largo del año pasado más de 230 millones de euros (cerca de 40.000 millones de pesetas) por sus facturas telefónicas.

El uso del teléfono móvil se ha convertido en algo cotidiano, tanto que incluso superan en número a las terminales fijas. Así, en la región hay actualmente 292.400 hogares con aparatos de telefonía fija por los 389.700 móviles registrados. Sin embargo, el gasto medio es inferior en el caso de los portátiles debido, especialmente, a que el 65% de los usuarios --sobre todo los más jóvenes-- optan por sistemas de prepago, que tienen un gasto medio muy inferior a los contratos.

FACTURA DETALLADA

Y es que, según los datos del INE, los hogares extremeños con teléfono fijo, el 81% del total, pagan cada mes una factura media de 27,45 euros, lo que supone para el sector una facturación mensual de 8 millones de euros. En el caso de los móviles los usuarios con contrato se gastan una media de 50,08 euros al mes, por los 16,89 euros que invierten los que optan por las tarjetas de prepago en aproximadamente una recarga cada treinta días. Es decir, que la factura extremeña de telefonía móvil alcanza los 11,1 millones de euros al mes, casi un 30% más que la registrada por la telefonía fija.

Con todo, en un año los extremeños pagan por sus llamadas 96,3 millones de euros en los fijos y 133,9 millones en los móviles, hasta alcanzar un gasto telefónico anual de 230,2 millones de euros en la región (más de 38.300 millones de pesetas). Para terminar de conocer la factura telefónica de la comunidad habría que sumar lo que invierten los usuarios en dar de alta o trasladar nuevas líneas fijas y en la renovación de los terminales, especialmente en el caso de la telefonía móvil, donde es habitual la incorporación de nuevos servicios multimedia asociados a un aparato concreto y renovado con un elevado coste económico.

TELEFONIA FIJA

El Instituto Nacional de Estadística incluye en su informe sobre Equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares un estudio detallado sobre la telefonía fija. Así, señala que en la actualidad hay algo más de 66.000 hogares extremeños sin conexión telefónica, la mayoría de ellos con más de un terminal y con más de una compañía contratada para utilizar una u otra según la llamada que se vaya a realizar en cada momento.

A la hora de analizar el tipo de llamadas que realizan los usuarios de la comunidad autónoma extremeña desde sus viviendas, la mayor parte de la factura (el 45%) corresponde a conversaciones locales y metropolitanas, seguidas de las provinciales (15,5%), las interprovinciales (15%), a teléfonos móviles (13,2%), e internacionales (3%). Por el contrario, la menor partida corresponde a las conexiones realizadas a través de internet, que suponen únicamente una inversión de poco más de 700.000 euros anuales.