El gasto del turismo extranjero en Extremadura se disparó el pasado año alcanzando un máximo histórico, con cifras que han colocado a la región entre las comunidades que más han crecido porcentualmente en este apartado. En el 2005 los visitantes procedentes de otros países se dejaron en Extremadura 135 millones de euros, lo que supone un aumento del 50,9% sobre el consumo realizado por los turistas en el 2004, cercano a los 90 millones de euros.

Los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), recogidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sitúan a la comunidad extremeña como la tercera en la que más ha crecido el gasto de los extranjeros, solo por debajo de Asturias, con un incremento del 57% y un gasto total de 218 millones de euros, y Aragón, con un 52,7% y 298 millones de euros. A nivel nacional, el porcentaje es del 4,3.

El visitante de otro país que decide conocer la región ha pasado de gastar durante su visita una media diaria de 80,4 euros en el 2004 a 85 euros en el 2005 --casi un 14% más--. Este aumento supone que el gasto medio por turista durante su estancia en Extremadura sea de 595 euros, cifra que comparada con la del año anterior ha registrado un crecimiento del 45,6%, el más alto del país, cuya media se redujo un 2%. No obstante, sigue siendo la región en la que los foráneos se dejan menos dinero de media, por debajo de la cifra nacional que es de 885 euros y muy alejada de la de comunidades como La Rioja (1.069 euros) o Castilla-La Mancha (1.063), que ocupan los primeros lugares.

MENOS ESTANCIAS Todo ello va unido al aumento de turistas extranjeros en la región, algo que contrasta con la evolución de las pernoctaciones de los visitantes, tanto nacionales como foráneos, que durante el último año han originado un estancamiento en el sector, según destacan los últimos datos del Consejo Económico y Social (CES). De igual forma el IET señala en sus estudio que los turistas realizan más gastos durante una jornada pero se quedan menos días en el lugar que visitan.

En el 2005 visitaron Extremadura 226.000 extranjeros, 8.000 más que en el 2004, lo que supone un incremento del 3,8%, dos puntos por debajo de la media nacional. Los meses de calor --julio, agosto y septiembre-- fueron los que más turistas recibieron, 62.000, aunque esta cifra se redujo con respecto a la del 2004 un 13,4%, ya que en el citado periodo llegaron a la región 72.000 foráneos. El número de visitantes que ha perdido el tercer trimestre parece haberse desplazado a los meses de abril, mayo y junio, que recibieron a 60.000 personas con un incremento del 28,4% sobre el 2004.

La previsión para este año es que se mantenga la evolución del 2005 en cuanto a visitantes extranjeros, aunque con un crecimiento más moderado, según las estimaciones del IET. A ello, el estudio añade que se observa una tradicional pauta de estacionalidad del gasto en servicios turísticos, que está muy relacionado con la afluencia de visitantes. El mayor gasto a nivel nacional se produce principalmente en los meses de julio y agosto.