La Generalitat fijó ayer los servicios mínimos ante la huelga convocada para mañana por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC e IAC, cuatro días después de la publicación de la sentencia del procés. El consejero de Trabajo, Chakir el Homrani, firmó el decreto que señala estos servicios de obligado cumplimiento durante la jornada, que son los mismos que estableció el Govern en anteriores paros generales en toda Cataluña, como en la huelga convocada el pasado 21 de febrero por la Intersindical-CSC coincidiendo con el inicio del juicio de los políticos independentistas.

El transporte público es uno de los sectores estratégicos en cualquier protesta y para garantizar el derecho a la movilidad de quienes decidan no secundar los paros la Generalitat estableció que los servicios de TMB (metro, autobuses y tranvías de Barcelona) y los Ferrocarriles de la Generalitat deberán funcionar al 50% en las horas punta. Es decir, de 6.30 a 9.30 y de 17.00 a 20.00 horas. El resto operará al 25% del tráfico habitual. Otros servicios, como los buses que unen la capital catalana con el aeropuerto de El Prat, uno de los ejes de las protestas, operarán todo el día al 50%.

El decreto de la Generalitat contempla la frecuencia del servicio, pero no las anomalías ni los incidentes que puedan sucederse durante la jornada. Como los retrasos e interrupciones fruto de la ocupación de las vías o los cortes de calles y carreteras. Mañana está previsto que las 5 columnas de las Marchas por la Libertad lleguen a Barcelona, lo que puede traducirse en la obstrucción de varias arterias de la ciudad.

Se espera que la movilidad sea complicada, especialmente en el centro de Barcelona, a partir de las cinco de la tarde, hora en la que los sindicatos han convocado la gran movilización de la jornada. La manifestación saldrá de los Jardinets de Gràcia e irá hasta el cruce de paseo de Gràcia con Gran Via. Está previsto que los participantes de la marchas se unan a esta protesta.