Por lo que se refiere a la evolución del sistema sanitario a lo largo del último quinquenio, los extremeños aseguran mayoritariamente que ha mejorado. La ´peor´ parte se la llevan las consultas de atención especializada, donde casi un 40% cree que la situación era igual en el 2005 que en el 2000. Casi un 42% de la población extremeña opina que el servicio sanitario público de la comunidad es igual que el de otras regiones, un 27,5% cree que es peor y apenas un 4,5% que es mejor. Por el contrario, el 20,7% de los madrileños y el 21,1% de los catalanes aseguran que tienen un sistema sanitario superior al del resto del país.

Pese a las continuas campañas de difusión que se llevan a cabo en toda España, y también en Extremadura, los medicamentos genéricos no terminan de asentarse. Actualmente, indica el ´Barómetro Sanitario 2005´, uno de cada tres extremeños (el 32,1%) no sabe lo que es un fármaco genérico, un porcentaje que rebaja en siete el obtenido en el 2004 y apunta a un retroceso en este aspecto. En el conjunto de España, por el contrario, la situación se mantiene estable.

El 74,3% de los extremeños reconoce que si el médico le recetase uno de estos medicamentos sin marca lo "aceptaría de buen grado". Un 11,3% afirma que trataría de conseguir que le recetara otro fármaco y un 13,6% no sabe cómo reaccionaría.

El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, reprocha a la Junta que el "contrato de gestión" recibido por algunos médicos en el marco del ´Compromiso de adhesión al cumplimiento individual de la mejora de la calidad de la prestación farmacéutica´, "se olvida de los pacientes" y supone "un ataque a la credibilidad de los profesionales de la medicina".