El Plan Estratégico de Política Farmacéutica elaborado por el Ministerio de Sanidad consta de 67 medidas encaminadas a hacer un uso más racional de los medicamentos, y se desarrollará durante los próximos cinco años.

Una de las medidas es la rebaja de dos puntos en el distribución de los medicamentos.

El próximo año habrá un sólo modelo de receta médica, igual para los hospitales públicos que para las clínicas privadas, y se fomentará la receta electrónica.

El plan también contempla que haya envases adaptados a la prescripción facultativa; es decir, que el contenido del envase sea el justo para el tratamiento que necesita el paciente.

El Gobierno modificará la Ley del Medicamento para establecer un nuevo sistema de precios de referencia, y que permita mantener a los medicamentos genéricos como la opción más económica y que suponga un ahorro para el Sistema Nacional de Salud.

El margen que las farmacias tienen por dispensar medicamentos genéricos se reducirá del 33 al 27,9%, en beneficio de los pacientes y de la propia sanidad pública.

El Ministerio de Sanidad desarrollará campañas informativas y educativas en radio, prensa y televisión sobre el uso adecuado de medicamentos y sobre las consecuencias negativa de la automedicación. El coste es de 1.500.000 euros.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tendrá un código ético.

El ministerio propondrá a las comunidades autónomas un plan para la formación de los médicos en el uso racional de los fármacos.