La competencia en la gestión es la principal diferencia hasta ahora entre un parque natural y uno nacional. En el primero de los casos, la administración del entorno corresponde a las comunidades autónomas, mientras que el Estado ha sido hasta el momento el gestor de los parques nacionales. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Constitucional, la número 194/2004, de 10 de noviembre del 2004, estableció la necesidad de que la gestión de los parques nacionales se realice de forma exclusiva por las administraciones autonómicas. Tal es así, que Andalucía, Aragón y Baleares asumirán cinco parques nacionales a partir del próximo 1 de junio, según anunció ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Otra cuestión importante son las ayudas económicas. A este respecto, mientras cada comunidad autónoma administra el gasto en los espacios naturales, el ministerio subvenciona a los parques nacionales, con el fin de promocionar el desarrollo sostenible de las poblaciones que cuenten en su interior con estos enclaves protegidos. Así, ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades, además de pequeñas y medianas empresas y autónomos cuya actividad se desarrolle en el en área de influencia de los parques nacionales reciben ayudas por parte del Gobierno. Asociaciones sin ánimo de lucro y propietarios de terrenos en el interior de los parques también son beneficiarios de las ayudas.

La última convocatoria de ayudas del ministerio es de 1.469.441 euros para subvencionar proyectos de investigación relacionadas con la red de parques nacionales.

Además, la denominación supone un cambio sustancial en materia turística, ya que la consideración de espacio nacional conlleva, en principio, un mayor número de visitantes a los enclaves, respecto a los de carácter natural.

Reparto territorial

En España hay 113 parques naturales y 13 de carácter nacional --Monfragüe hará el número 14--, siendo Andalucía la comunidad autónoma con más entornos naturales (24), que afecta a un 17% de su territorio, siete más que la Comunidad Valenciana y trece más que Cataluña y Canarias, las siguientes en la lista. Es precisamente Canarias el territorio más rico en parques nacionales, ya que tiene 4: Caldera de Taburiente, Garajonay, Teide y Timanfaya. Andalucía y Castilla-La Mancha cuentan con dos, y Galicia, Aragón, Baleares y Cataluña disponen de uno en su superficie.

Se da la circunstancia de que la apertura a las comunidades autónomas de la gestión de los parques nacionales puede crear dificultades en el caso del parque de los Picos de Europa, administrado por Cantabria, Castilla y León y Asturias.