"Hay que transmitir un mensaje de absoluta tranquilidad a los cazadores extremeños, a los que han ido a la manifestación y a los que no. La caza está garantizada en las mismas condiciones que antes de la ley o, incluso, con algunas mejoras". Guillermo Crespo, director general del Medio Natural de la Junta de Extremadura, asegura que la entrada en vigor de la nueva Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad no debe suponer "ningún motivo de preocupación" para el sector cinegético extremeño. "En Extremadura la caza no va a verse alterada en ninguna parte ni en ninguna de sus modalidades", sentencia.

De hecho, no solo no cree que la nueva normativa vaya a resultar perjudicial para la práctica de la caza, sino que afirma que introduce varias mejoras, entre ellas "la posibilidad de hacer una mejor gestión del control de predadores en los cotos".

Además, recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente ha creado unos grupos de trabajo que se reunirán periódicamente para abordar los posibles problemas que pueda ocasionar la nueva legislación, y que en ellos tendrán representación tanto los diferentes gobiernos autonómicos como sus respectivas federaciones de caza.

Causas de la protesta

Sobre los motivos de la protesta, aunque admite que quizás no se le ha dado la suficiente información a los cazadores "para que estuviesen tranquilos", indica que desde otros colectivos se les ha mal informado de manera intencionada. "Que estamos a ocho días de unas elecciones generales es algo que no se le escapa a nadie", arguye.

En el caso extremeño, añade que solo dos asociaciones, Aproca y Asaja, mantuvieron la convocatoria de la manifestación, y que el resto, tras explicársele el contenido de la ley, "han ido desmarcándose. Como mucho han dado libertad a sus miembros para asistir o no".

El director general del Medio Natural niega que la nueva ley tenga un carácter confiscatorio por incluir la posibilidad de expropiar fincas: "Todas las leyes de conservación la incluyen desde hace veinte años. Es un elemento que tiene que estar reconocido pero que nunca ha sido necesario aplicar".

De la misma forma, rechaza que la prevalencia que se da a la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística vaya a suponer ningún obstáculo para el desarrollo de los municipios extremeños. "Las normas urbanísticas siempre están condicionadas a la normativa ambiental. Es lo mismo que dice la ley del suelo. No hay nada nuevo".