El Gobierno financiará la autovía que unirá Cáceres y Badajoz. Este fue uno de los acuerdos adoptados ayer en la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El proyecto se incluirá en el Plan de Infraestructuras del Estado aunque, debido a la urgencia de la ejecución del proyecto, la Junta adelantaría el coste de esa inversión, que posteriormente sería asumido por el Ejecutivo central. Vara arrancó al Gobierno el compromiso del Gobierno de prorrogar durante cuatro años más el Plan Integral de Empleo y garantizar los plazos e inversiones en el corredor del AVE.

Fórmula novedosa parala Badajoz-Cáceres

Por lo que se refiere a la autovíaentre Badajoz y Cáceres, Varaanunció que ha propuesto a Zapatero,y este la ha aceptado,una fórmula novedosa para suejecución. La propuesta se concretaen que la Junta de Extremaduraejecutaría la inversión ymás tarde el Estado incluiría lapartida en el Plan Estratégico deInfraestructuras, acometiendoentonces su financiación. El costeestimado de esta actuación,como ya avanzó este diario, es de300 millones de euros.

Para justificar la necesidad deesta carretera, el presidente extremeñoresaltó que estas dosciudades agrupan al 25% de lapoblación de Extremadura,además de la importancia quesupondría para otros proyectoscomo son la plataforma logísticadel suroeste o el futuro aeropuertointernacional. Asimismo,destacó la necesidad de que estacarretera sea una realidad antesdel 2013, “porque a partir de ahíno se sabe si contaremos confondos de la Unión Europea”.

En todo caso, el dirigente extremeñoañadió que esto no suponeque el Ejecutivo regionalhaya descartado construir porsus propios medios una autovíaentre Almendralejo y la A-5, a laaltura de Talavera la Real, unaalternativa que ya se barajaba encaso de que el Gobierno centralllevara a cabo la unión porautovía entre Cáceres y Badajoz.

Por lo que se refiere a otras actuaciones,Vara explicó que laAutovía de la Plata (A-66) estaráfinalizada en el primer trimestredel 2008 y respecto a la queunirá Trujillo y Cáceres indicóque están ya todos los tramos enmarcha. En cuanto a la de Badajoz-Valencia,transmitió a Zapateroque “sea cual sea el trazadoelegido”, es necesario mejorar laN-502, de modo que La Siberiaesté unida a la A-5 por una carreteraadecuada, para mejorar sucomunicación con Madrid. Asimismo,el presidente reclamóque la autovía de Zafra a Huelvase haga por Fregenal y no porotros puntos, como parece serque apuntaban algunos estudiosprevios del Ministerio de Fomentoy el de Medio Ambiente.

Cuatro años más parael Plan de Empleo

Por otro lado, el líder regionalaseguró que el análisis que efectuócon el presidente del Gobiernosobre el cumplimiento delPlan Extremadura arroja un resultado“muy satisfactorio” paraambos.

En concreto, GuillermoFernández Vara aludió a que eldesarrollo conjunto del Plan deEmpleo e Industria extremeño,con el apoyo de los fondos delPlan Integral de Empleo estatalhan contribuido a la creación de60.000 empleos en los últimosaños, lo que se traduce en que lacomunidad extremeña cuentecon 412.000 empleados, así comocon una población activa de470.000 personas.

Para seguir en esta línea,Fernández Vara detalló que RodríguezZapatero también se ha comprometido a prorrogarotra legislatura más el Plan Integralde Empleo, que finalizabaen el 2008. De este modo,Extremadura volverá a disponerde 25 millones de eurosadicionales por año para laspolíticas a desarrollar en esteámbito. En este punto, Varaaprovechó para llamar la atenciónsobre el impulso que estaaportación económica supondrápara cumplir su objetivo deque esta legislatura se superela barrera de los 500.000 empleadosen la comunidadautónoma.

En este mismo sentido, elpresidente extremeño apuntóque había pedido al jefe delEjecutivo español que “se cuiden”los incentivos a la nuevaindustria, a la que consideró“un sector muy importantedentro de la región”. A su juicio,esta actitud demuestra“que no venimos aquí a pedirsubvenciones, sino incentivos ycontratos que nos acompañen”.Todo ello encaminado,según recordó, a que “Extremadurasea una comunidadautónoma con estabilidadpolítica y social para atraer lainversión privada de España ydel extranjero”.

También dentro del ámbitoeconómico, Guillermo FernándezVara se refirió a la necesidadde que el Estado considereque la subida del precio de lospiensos y su impacto en los sectoresdel ovino y el porcino noconstituye un problema estructural,porque, añadió, “estosproductos se están destinandoa nuevos mercados”. Según elpresidente extremeño, el Gobiernocentral está “tan sensibilizado”con esta cuestión queha anunciado la creación deuna Mesa del Ovino y Porcinoen Extremadura, como la queya tiene el Ministerio de Agricultura.

Impulso para laplataforma logística

Finalmente, sobre la plataformalogística proyectada en Badajoz,y una vez resuelto el problemadel suelo, el presidentede la Junta indicó que en laspróximas semanas la ministrade Vivienda, Carme Chacón,acudirá a Extremadura para fijarel modelo de explotación dela plataforma. Al respecto, Varadestacó que insistirá en que sesaca a la vez el concurso de proyectoy la obra, a fin de acelerarla ejecución.