El presidente del Gobierno y los de todas las comunidades y ciudades autónomas se reúnen hoy en el Senado en la Segunda Conferencia de Presidentes, en la que tratarán de cerrar un acuerdo sobre cómo paliar el déficit sanitario. Tras las modificaciones introducidas por el Gobierno en su propuesta inicial, parece posible que se llegue al acuerdo.

El Ejecutivo presentó la semana pasada una propuesta consistente en aportar directamente 1.000 millones de euros en dos años, aumentar la liquidez de las autonomías adelantando la totalidad de algunos pagos, de los que hasta ahora anticipaba el 98%, e incrementar los impuestos sobre el tabaco y el alcohol, cuyo rendimiento comparte con las autonomías (éstas se quedan con el 40% de los ingresos por las ventas en su territorio).

Además, abre la posibilidad de que las comunidades dupliquen, hasta 4,8 céntimos por litro, el gravamen que ya pueden aplicar a los carburantes, incrementen en dos puntos el impuesto sobre la electricidad y modifiquen al alza el de matriculación. En todos estos casos, la propuesta no obliga a las autonomías a hacer efectivas esas subidas de impuestos, que serían voluntarias y decididas por las comunidades.

APORTACION CONSOLIDADA Extremadura ha reclamado que el citado fondo del Estado con 1.000 millones iniciales en dos años, se duplique y se consolide el tiempo. También ha defendido una garantía de crecimiento de la financiación sanitaria en función del PIB y la libertad de las comunidades para ejercer la capacidad normativa sobre los impuestos de venta minorista de hidrocarburos, de matriculación de vehículos y sobre la electricidad, aunque la región extremeña, subrayó, no tiene intención de subirlos, informa Efe.

Tras el rechazo frontal de la propuesta por las comunidades que gobierna el PP y las reticencias mostradas por algunas socialistas, que hacían prever muchas dificultades para el acuerdo, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reunió al Gobierno y los consejeros de todas las comunidades el miércoles en Madrid, apuntó un desbloqueo de la situación.

En ese foro las comunidades del PP propusieron una alternativa basada en no subir impuestos y en que el Estado aportase 1.800 millones de euros al año que quedarían consolidados en el sistema de cara al futuro.

Tras escuchar esa alternativa y varias propuestas de mejora de otras autonomías, el Gobierno anunció varias medidas adicionales a su plan. En concreto, aseguró que la aportación inicial sería superior a los 500 millones anuales, aunque sin concretar la cifra, y que no se limitaría a dos años sino que se extendería hasta que se consiga aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica que resuelva el problema.

También aceptó crear cuatro fondos: uno que permita extender al menos dos años la cláusula que garantiza que los recursos del sistemas crezcan al menos al ritmo del PIB, otro para la asistencia de extranjeros y desplazados, un tercero para accidentes laborales sin cobertura de mutuas y, finalmente, uno para atender las singularidades de insularidad.