El Gobierno ha dado todas las facilidades a las Fuerzas Armadas de EEUU para que usen las bases españolas de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) y sobrevuelen territorio español. El ministro de Defensa, Federico Trillo, dijo ayer que se han concedido 3.648 autorizaciones al amparo del artículo 25 del convenio bilateral de Defensa.

Estas autorizaciones son notificaciones realizadas por los militares norteamericanos al comité permanente hispano-norteamericano encargado del control de las bases. El artículo 25 autoriza el libre tránsito de los aviones de las bases y establece que los norteamericanos "podrán sobrevolar, entrar y salir del espacio aéreo español y utilizar las bases, previa notificación al comité permanente con una antelación mínima de siete días hábiles al comienzo del programa".

Trillo reconoció que también se ha dado permiso a aviones civiles con personal militar para el despliegue en la península Arábiga, pero evitó concretar cuántos han sido y eludió la pregunta de si han utilizado las bases de la Fuerza Aérea española de Talavera la Real (Badajoz), Los Llanos (Albacete) y Zaragoza, donde, según fuentes militares, han hecho escala aviones norteamericanos. El uso de estos aeródromos requiere permiso especial. El ministro incluyó implícitamente al escuadrón de 12 aviones furtivos F-117 entre los tránsitos autorizados.

AVAL DE LA ONU

Trillo negó que el convenio exija autorización especial sobre el uso de las bases para la guerra ya que, según reiteró, siguen vigentes las resoluciones 687, 688 y 949 del Consejo de Seguridad de la ONU que dieron cobertura legal a la guerra de 1991 para liberar Kuwait y a las zonas de exclusión aérea de Irak.

El ministro, que informará el lunes al Congreso de las autorizaciones concedidas, reconoció haber dado el visto bueno al incremento de aviones cisterna norteamericanos en la base de Morón. El convenio autoriza hasta 15 aviones --5 permanentes y 10 con carácter temporal-- y el Ejecutivo ha accedido a un aumento de 10 más. Los Galaxy de abastecimiento en vuelo y los B-52, conocidos como fortalezas volantes, están utilizando profusamente las bases, consideradas "vitales" por el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Richard Myers durante su última visita.