El presupuesto del Ministerio de Fomento para el 2005 recoge como proyecto sorpresa la conversión en autovía de la N-432, que une Badajoz con Granada. Según confirmó a EL PERIODICO el diputado socialista por Badajoz Francisco Fernández Marugán, las cuentas estatales para el próximo año incluyen una partida de dos millones de euros para la realización de los primeros estudios y proyectos.

El parlamentario extremeño no quiso, sin embargo, aventurar una fecha de finalización de la obra, apuntando que al estar aún en una fase muy incipiente, marcar un año de terminación sería poco realista. El proyecto, como no podía ser de otra manera, cuenta también con reflejo presupuestario en el anexo de inversiones reales de Andalucía, por donde discurren dos tercios del trazado.

Según Fernández Marugán, el presupuesto de Fomento coloca una partida de 2,6 millones de euros para el tramo que va por Córdoba (180 kilómetros), otros 460.000 euros para la parte que afecta a Jaén (unos 30 kilómetros) y 657.000 euros para la que discurre por Granada (alrededor de 60 kilómetros), que son las tres provincias andaluzas que toca la N-432. Como en el caso extremeño, las inversiones se destinarán a la realización de estudios previos y proyectos.

TRAZADO PELIGROSO La parte de esta carretera que afecta a Badajoz parte de la propia capital pacense y toma dirección sureste para llegar a Zafra y, desde ahí, tras cruzar la Autovía de la Plata, enfilar Llerena, pasar por Azuaga y salir de Extremadura desde Granja de Torrehermosa.

En total son algo menos de 170 kilómetros, cuyo coste rondaría los 400 millones de euros. Pese a no tener una carga excesiva de tráfico, aunque sí un alto porcentaje de circulación de vehículos pesados, esta vía está considerada como una de las más peligrosas de la región.

Así, y según el último estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), casi un tercio del trazado de esta vía presenta un nivel de accidentalidad que lo sitúan como peligroso o muy peligroso .

Los tramos en cuestión son el Azuaga a Granja de Torrehermosa, el Barcarrota-Zafra, el cruce de la carretera de Castuera hasta Villagarcía de la Torre y la salida de la ciudad de Badajoz. Además, se califican con una peligrosidad media-alta, los trazados entre el cruce con la carretera de Valencia de las Torres y Zafra y entre Badajoz y el cruce de la carretera que lleva a Olivenza pasando por La Albuera.

RED DE AUTOVIAS Por otro lado, Fernández Marugán también confirmó la existencia de otra partida presupuestaria "pequeña, porque también está en una fase muy inicial" de la futura Autovía de Levante, y para las autovías Trujillo-Cáceres y, especialmente, para continuar con la Autovía de la Plata.

De este modo, el futuro mapa de autovías de Extremadura estaría conformado por un eje norte-sur y otro este-oeste, un trazado desde el noreste hacia el centro y luego hacia el oeste, y otro desde el oeste hacia el centro y luego hacia el sureste.

En el primer caso, se trata de la Autovía de la Plata, que tiene un recorrido de 298 kilómetros por la región, 102 de los cuales ya están abiertos al tráfico.

Pasa a la página siguiente