El Gobierno aparcó ayer las diferencias con la Iglesia católica por las reformas sociales (clase de Religión, matrimonios homosexuales e investigación con células madre) y se volcó en elogios a la figura del Papa. "Ha sido un referente importantísimo del último cuarto de siglo. Son horas tristes no sólo para todos los fieles católicos sino para todo del mundo, al que, durante un cuarto de siglo, dedicó todos sus esfuerzos y toda su vida", subrayó De la Vega.

De la Vega acudió a primera hora de la mañana a la Nunciatura de la Santa Sede para expresar al Estado Vaticano y a la Iglesia católica las "condolencias" y el "pesar" del Ejecutivo por la muerte del Pontífice. "El Papa ha tenido una presencia extraordinaria en el mundo", destacó la vicepresidenta, vestida de riguroso luto, tras firmar en el libro de condolencias y reunirse durante 20 minutos con el nuncio, Manuel Monteiro de Castro.

CARIÑO DE LOS REYES

Los Reyes de España también acudieron a expresar sus condolencias a la Nunciatura, acompañados por los Príncipes de Asturias. "Ha sido el Papa de nuestra generación. Su legado es muy importante, nos hará reflexionar", comentó Felipe de Borbón.

El rey Juan Carlos pidió que se recuerden los viajes realizados a España y Sofía calificó al Papa como "una persona universal a la que echaremos mucho de menos". "Ha tenido un cariño especial con nosotros y con España", agregó la Reina.

EL MINISTRO MORATINOS

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, elogió en su visita a la Nunciatura la dedicación de Juan Pablo II a "dos tareas esenciales en la vida internacional: la paz y la justicia social". Moratinos destacó, igualmente, el trabajo del Papa en favor de la paz "como mensajero continuo y perseverante", de modo que ése "fuese el único lema de su pontificado y de su mensaje espiritual".

EL MINISTRO BONO

El ministro de Defensa, José Bono, destacó la "gran fuerza moral" de Juan Pablo II así como "su enorme tesón", y defendió que, con independencia de las creencias, el Papa no dejó "indiferente" a nadie y en lo social, fue un Papa avanzado y "un pacifista contundente". "No se explica la caída del muro de Berlín sin personajes como él y Gorbachov. No ha aceptado el recurso a la guerra y lo ha hecho de manera absolutamente clara y contundente", abundó el expresidente de Castilla-La Mancha.

ARTUR MAS

El presidente de CiU, Artur Mas, también destacó el papel del Papa como "arquitecto de la paz y la reconciliación en el mundo de este siglo" y el aprecio que despertaba "en la gente".