La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, adelantó ayer que el nuevo modelo de financiación autonómica aportará recursos adicionales "ligeramente superiores" a los 11.000 millones de euros anuales en 2012, cuando se aplique en su totalidad, aunque su aplicación será llevada a cabo de manera gradual desde este mismo ejercicio, subrayando que el nuevo sistema permitirá el acercamiento de todas las comunidades autónomas a la media de financiación per cápita.

El modelo, que se actualizará anualmente para reflejar los cambios de la población y su distribución, incorpora mayor corresponsabilidad fiscal al ceder el 50% del IVA y del IRPF y el 58% de los Impuestos Especiales. Además, se modulará de acuerdo con parámetros como la dispersión, el envejecimiento, la insularidad, la superficie o la población en edad escolar. Asimismo, destacó la inclusión de los criterios de densidad y bilingüismo a la hora de ponderar la asignación de recursos.

Salgado precisó que las diferencias en la financiación per cápita entre regiones, que eran de casi 40 puntos, se reducirán ahora a menos de 30 entre la comunidad que más financiación per cápita recibe y la que menos. En este sentido, el nuevo modelo garantiza la prestación de los servicios públicos, puesto que dedicará el 80% del total de los recursos a su cobertura a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. "Por primera vez se introduce esta garantía", subrayó Salgado.

Esta "bolsa común" contará con el 75% de lo recaudado por cada comunidad, a lo que se sumará una aportación del Estado equivalente al 5% de la recaudación conjunta de los territorios, que podrán disponer del 25% recaudado. Asimismo, el nuevo modelo contempla la instauración de un Fondo de Suficiencia Global, íntegramente financiado por el Estado, que pretende complementar los recursos tributarios no integrados en la garantía de servicios públicos fundamentales y que permite incluir competencias no homogéneas.

Por otro lado, el Estado aportará nuevos recursos para la constitución de un Fondo de Competitividad y un Fondo de Cooperación para facilitar la convergencia en los niveles de renta de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia y cuyos recursos se distribuirán entre las regiones con menor renta per cápita o que registren una dinámica poblacional especialmente negativa.

CRECIMIENTO DE CATALUÑA La ministra de Economía no quiso precisar las aportaciones que recibirá cada comunidad autónoma bajo el nuevo modelo de financiación propuesto, aunque subrayó que en general se producirá un acercamiento a la media de todas de las comunidades y reconoció que Cataluña se situará "ligeramente por encima de la media" en el momento inicial.

La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2009. Pero antes debe ser aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo miércoles, tras lo que el texto debe ser votado en el Congreso y ser discutido por las comisiones de transferencias de las comunidades autónomas.