Monfragüe superó ayer el penúltimo trámite para lograr su declaración como Parque Nacional. El Consejo de Ministros dio vía libre al proyecto de ley que otorga esta categoría al paraje natural extremeño, y que ahora será remitida a las Cortes para su aprobación definitiva, lo que sucederá antes de que finalice el año.

En la argumentación presentada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al resto del Gobierno para apoyar esta declaración se recoge: "La singularidad y riqueza faunística de Monfragüe, la variedad de sus formaciones vegetales, la espectacularidad paisajística y el interés geomorfológico, constituyen un patrimonio natural y cultural de indudable valor científico, recreativo y educativo, que justifica declarar de interés general de la Nación su conservación".

Asimismo, se indica que el enclave extremeño es "el monte bravo mediterráneo de mayor diversidad ambiental desde el punto de vista de la fauna", y se alude a la presencia de colonias de buitre negro, águila imperial, cigüeña negra, buitre leonado, alimoche, águila real o búho real, entre otras especies en peligro de extinción.

INGRESOS PARA LA ZONA En su comparecencia posterior, Narbona resaltó la importancia ornitológica de Monfragüe, lo que puede generar importantes ingresos para la zona dado el auge del turismo ornitológico a nivel internacional. Asimismo, apuntó que, tras su declaración, Monfragüe contará con una aportación estatal de 4,5 millones de euros "para garantizar que tenga las mismas condiciones que las de los otros parques ya existentes".

La declaración afecta a las 18.000 hectáreas que ahora ocupa el parque, pero también establece una Zona Periférica de Protección de 116.000 hectáreas que tiene como centro Monfragüe.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, apuntó que la decisión del Consejo de Ministros hace que el enclave extremeño entre "en la primera división" de los espacios naturales de España y de Europa.

Además, el consejero afirmó que esta declaración deber ser un motivo de "satisfacción absolutamente importante para todos los extremeños" al afectar a un "espacio natural que ha sabido conservar los usos tradicionales con el mantenimiento del paraíso natural que tenemos en nuestra región".

Desde el Ejecutivo extremeño se agradeció el "interés y la colaboración" que ha mostrado el Gobierno durante este proceso y se apostó porque se seguirán cumpliendo los plazos.